Pero con Marvel potencialmente adquiriendo los derechos de la película para su banda de mutantes alegres, y el regreso del Wolverine original. y Jean Gray ahora se solidificó, pensamos que ya era hora de que comenzaran a contar sus mejores #historias de comics. Ahora sabemos que hay una tonelada literal de ramificaciones de X-Men, pero tratamos de seguir con los libros que en realidad tienen a X-Men en el título. También evitamos juntar corridas completas porque Chris Claremont no era conocido por ser breve y tampoco lo somos cuando se trata de hablar de su carrera.

- 'Dotado' - Astonishing X-Men # 1-6

El seguimiento de Grant Morrison no es tarea fácil, pero el #famoso escritor / director Joss Whedon estuvo a la altura de la tarea. "Gifted", la salva inicial de Astonishing X-Men de Whedon , trajo de vuelta a Colossus, ayudó a redefinir Cyclops e introdujo una cura mutante (proporcionando parte de la trama para X3: The Last Stand ).

En algún nivel, Whedon es el heredero de Claremont más que casi cualquier otro escritor, si solo miras el trabajo que ha hecho.

Por supuesto, al más puro estilo Whedon, el diálogo y la ingeniosidad del guion a veces superan el impacto de la trama, pero Whedon puso la caracterización a la vanguardia, y eso le permitió construir [VIDEO] orgánicamente tantos momentos "asombrosos" como sea posible en su trabajo. Y nunca está de más tener a John Cassaday de tu lado tampoco. Después de años sin lujos de cuero, los trajes reinventados de Cassaday para el equipo exudan una comprensión de la historia de cada personaje. Para muchos, los trajes de Cassaday son los looks esenciales de los personajes más que cualquier otro antes o después.

- 'Lobo herido' - Uncanny X-Men # 205

Wolverine es esencial para los X-Men, y Barry Windsor-Smith es un artista esencial de Wolverine. "Wounded Wolf" presenta un enfrentamiento entre Logan y Lady Deathstrike y sus Reavers que humaniza el viejo Canucklehead de maneras que le hablan al corazón del personaje.

El trabajo de Windsor-Smith aquí es emocionante e inventivo, ya que la nieve que cae amontona las páginas, pero nunca embota las intenciones del artista. La afición de Claremont por las aventuras ocasionales ocasionales con sus #personajes nos mostró cómo fue capaz de hacer malabarismos con todos sin dejar que se sintieran llanos o desatendidos. La preocupación de Wolverine por la joven Katie Power y su decisión de dejar vivo a Deathstrike son cruciales para entender quién es Logan. Puede ser brutal e inquebrantable en la batalla, pero no deja de tener compasión.

"Wounded Wolf" es uno de los mejores ejemplos del trabajo de carácter de Claremont y se mantiene en pie para siempre.

- 'Génesis mutante' - X-Men # 1-3

Su primer pensamiento es, probablemente, "Espera, ¿en serio?" Pero déjame explicarte. Aunque la carrera de X-Men de Chris Claremont terminó de manera poco ceremoniosa con este breve arco, mientras Marvel cambiaba el equilibrio [VIDEO] de poder de escritores y editores a artistas, basta con echarle un vistazo a los personajes imaginados por Jim Lee y cualquiera en el planeta puede decirte Quienes son.

Hasta el día de hoy, X-Men # 1 de Lee y Claremont es el ejemplar más vendido de todos los tiempos con más de 8 millones de copias.

La historia dentro de las páginas puede parecer un poco escasa, pero el comentario de Claremont sobre el final de su tiempo con Marvel es innegable y Jim Lee presenta algunas páginas absolutamente monstruosas. Di lo que quieras sobre los 90, pero sin esto, es posible que nunca hayamos obtenido los X-Men: la serie animada que obtuvimos. 'Dijo Nuff.