Es difícil subestimar la influencia que el escritor Geoff Johns ha tenido en la franquicia Green Lantern desde 2004. Johns drásticamente renovó la mitología, presentando un espectro completo de Lantern Corps y restaurando a Hal Jordan a la grandeza en el proceso. A pesar de que Johns terminó su carrera de Green Lantern [VIDEO] en 2013, su influencia se siente claramente en cada libro que ha venido desde entonces. Eso está muy bien, pero en algún momento surge la necesidad de que DC intente algo nuevo y empuje a 'Literna verde' en una dirección drásticamente diferente. Si solo por el bien de la variedad. Ahí radica el atractivo de esta historia, Earth One.

Por primera vez desde Rebirth, parece que estamos viendo una visión completamente única de la historia de Hal Jordan y al igual que todas las novelas gráficas de Earth One de DC, 'Una tierra' ofrece una perspectiva optimizada y libre de continuidad sobre el personaje del título. En general, estos libros no se han alejado demasiado de la norma.

Detalles

El mayor cambio en Batman: Earth One es el hecho de que el Caballero Oscuro es más incompetente que su contraparte tradicional, mientras que Wonder Woman: E.O. hizo olas en gran medida al resucitar las trampas de la Edad de Oro del personaje y el subtexto de bondage. 'Literna Verde' se siente como el primer caso donde los creadores realmente intentaron repensar fundamentalmente el personaje y el universo en el que operan.El cambio más inmediato y obvio es que Bechko y Hardman han vuelto a imaginar a Hal como astronauta en lugar de piloto de pruebas y ni siquiera es un astronauta glamoroso, sino un minero espacial de cuello azul recién salido de la franquicia de Alien.

La secuencia de apertura en este libro es más que una pequeña reminiscencia de ese clásico de 1979, con Hal y sus compañeros de trabajo recorriendo el lúgubre frío del espacio y preocupándose más por ganar bonos que saboreando la emoción de la exploración. A pesar de que Bechko y Hardman incluyen la mayoría de los elementos familiares que los fanáticos asocian con la historia de origen de Hal, a menudo son subvertidos de maneras inesperadas. El resultado es un comic que está más inmerso en la ciencia ficción que en el género de superhéroes y esa es parte de por qué esta nueva toma se destaca tanto como lo hace. Sí, tiende a llevar sus influencias de ciencia ficción en la manga, pero no al punto donde el libro pierde su propio sentido de identidad.

La caracterización de Hal mismo también ayuda a distinguir a Earth One [VIDEO]. Es descrito como un héroe mucho más melancólico que en los cómics tradicionales, con tragedias pasadas que lo agobian y disminuyen ese arrogante engreimiento. Además, es la decisión de restar importancia al aspecto de fuerza de voluntad de ser un Linterna Verde.

En este universo, los anillos son herramientas de igualdad de oportunidades, y es hasta el usuario para aprovechar al máximo su nuevo poder. Todo esto sirve para hacer de Hal una figura más agradable y con la que se pueda identificar de lo que a menudo se ve en otros lugares.

El veredicto

En muchos sentidos, 'Literna verde: Una tierra' es la adición más exitosa de DC a la línea hasta el momento. Muestra la voluntad de subvertir las expectativas y reinventar a un personaje que ha permanecido muy encerrado en un curso en particular durante los últimos 14 años. El arte en particular tiene éxito en lanzar Hal Jordan y su mundo bajo una nueva luz. Los problemas familiares permanecen en términos de ritmo y estructura, pero esta es claramente una historia que merece continuar.