El fundador del Movimiento 5 Estrellas Beppe Grillo había entrado en la propaganda política definitiva la posibilidad de nombrar a la ciudad de Turín a la Juegos Olímpicos de invierno de 2026 , proponiendo así una verdadera repetición de lo que ocurrió en 2006. 'Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para agarrar positivamente', había dicho hace unos días Grillo [VIDEO], fijándose el objetivo de llevar los Juegos Olímpicos de vuelta a Italia fuera de la ciudad de la Mole Antonelliana que más en la deuda (como ocurrió en 2006).

Olimpiadi bis en Turín: la propuesta del Movimiento de 5 estrellas

Después de excluir la posibilidad de celebrar los Juegos Olímpicos 2026 en la Capital, Beppe Grillo se mostró dispuesto a desafiar los cofres de la ciudad de Turín, proponiendo un evento de bajo impacto .

Una misión real imposible, especialmente en virtud de lo que sucedió en 2006, el año en que los Juegos Olímpicos cuadruplicaron las deudas de la capital piamontesa. Pero el desafío no solo se refiere al aspecto contable, ya que el fundador Beppe Grillo también se encontró enfrentando opiniones contrarias, provenientes de su propio Movimiento de 5 estrellas. Hasta cuatro consejeros municipales, como Damiano Carretto, Maura Paoli, Daniela Albano y Marina Pollicino, demostraron que no estaban dispuestos a enviar su candidatura ; Por otra parte, Osvaldo Napoli, miembro de Forza Italia, señaló que el solicitante no tiene derecho a decidir qué es lo mejor y lo que no es, en virtud del hecho de que nadie le ha dado permiso para hacerlo.

La bóveda del movimiento de 5 estrellas

En vista de la votación, el Movimiento de 5 estrellas se ha dividido literalmente: aparentemente las palabras pronunciadas con énfasis y esperanza por el fundador Beppe Grillo no lograron el resultado deseado.

De hecho, en el momento de la convocatoria del Concejo Municipal, el quórum que necesitaba el alcalde Chiara Appendino no logró la candidatura de la ciudad de Turín como sede de los próximos Juegos Olímpicos. Y es aquí donde los cuatro disidentes del M5S se presentaron con una acción concreta y eficiente: al no presentarse, l [VIDEO]a votación no fue posible. Según el gobernador de Piedmont, Sergio Chiamparino [VIDEO], sería un comportamiento que podría destacar una ciudad sin refrigeración, y agregó que "lo que sucedió esta tarde en el Ayuntamiento es un signo de falta de fiabilidad del Movimiento de 5 estrellas".

La respuesta de Beppe Grillo a los disidentes de M5

Lo ocurrido dentro del Ayuntamiento causó confusión en la concejala Viviana Ferrero , quien expresó su perplejidad ante el cambio de posición de los M5, a pesar de que la candidatura de Turín a los Juegos Olímpicos fue uno de los principales puntos de la propaganda.

En virtud de esto, Beppe Grillo decidió responder y dar retroalimentación a los disidentes.

Él dice que está entendiendo su elección, especialmente con respecto a los diferentes temores y preocupaciones que puedan surgir, pero, según él, en momentos como estos hubiera sido más apropiado intentar ir más allá, mientras se mantiene en la perspectiva de la economía, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La carta escrita y hecha pública por el fundador del Movimiento de las 5 estrellas parece por lo tanto querer reparar la unidad eso estaba en el Consejo antes de que se presentara el tema de los Juegos Olímpicos de 2026; solo de esta manera, la mayoría sería preservada. Por otro lado, la alcaldesa Chiara Appendino no parece dispuesta a rendirse: al no poder presentar su candidatura, enviará una carta a Coni en la que se manifestará el interés de la ciudad en organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. el objetivo de implementar las posibilidades de llevar a cabo el proyecto, que actualmente es cero, también ha previsto nuevas concesiones para los municipios del alto Val di Susa, es decir, el área donde se construirán la mayoría de las instalaciones deportivas.