Luto en muchas ciudades de Brasil, Río de Janeiro bajo un schok por matar en una emboscada al activista Marielle Franco mientras estaba en el automóvil acompañado por su conductor privado y su oficial de prensa.

Quién era Marielle Franco

Marielle [VIDEO]Franco nació el 27 de de julio de 1979 en Maré, una de las muchas favelas , viviendas precarias construidas con pedazos recuperados de la basura, de chapa y ladrillos y construido en la mayoría de los casos cerca de las principales ciudades del país carioca. Las personas que apenas sobreviven con menos de $ 100 al mes viven en estas aglomeraciones.

Marielle era licenciada en sociología en la Pontifícia Catholic University de Río de Janeiro, tenía una hija a la edad de 19 años, se autodenominaba "negra, lesbiana y activista política".

Desde 2017 fue miembro de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, con el partido Socialismo y Libertad, fundado en 2004 por algunos miembros del Partido de los Trabajadores, en contraste con la política conservadora. Luchaba por los derechos humanos en las favelas y luchaba constantemente contra los narcotraficantes. Luchó en apoyo de los derechos de las mujeres y se opuso a los abusos policiales.

Asesinato e indignación

Marielle Franco había asistido a la tarde del 14 de marzo en un debate público sobre la violencia contra las mujeres negras como ella, entonces ella se había subido a un coche donde el conductor era su conductor, Anderson Pedro Gomes y el asiento de atrás con Marielle , su oficial de prensa.

A partir de la evidencia reunida y los proyectiles hallados por la policía, se supone que dos hombres dispararon nueve veces contra el vehículo, matando a Marielle, su conductor e hiriendo al oficial de prensa.

El presidente brasileño Temer ha especificado que se aclarará la historia para que un crimen atroz como este sea castigado. Richard Nunes, jefe de seguridad pública en Río, seguirá la investigación sobre la emboscada. Amnistía Internacional ha solicitado una investigación oportuna para averiguar las razones y los autores de tanta violencia. Mientras tanto, miles de personas han demostrado irrumpir en las calles para rendir homenaje a Marielle pero, sobre todo, para gritar indignación e ira. Jueves, 15 de marzo Marielle en su ataúd fue acompañada por las calles de su ciudad y llevada al salón de honor del ayuntamiento para despedirse.