Con Marvel Comics anunciando un "nuevo comienzo" para su línea de cómics este mes de mayo, será la séptima vez que el editor ha hecho un relanzamiento en seis años. DC Comics, por otro lado, ha hecho tres en aproximadamente el mismo tiempo. ¿Qué pasa con todos los relanzamientos? ¿Será que son muy relevantes cada uno de ellos?

Detalles

La razón principal por la que estos relanzamientos ocurren, y continuarán sucediendo en el futuro previsible, te guste o no, es porque siempre se puede depender de ellos para un bache de ventas. Observe las listas de ventas en los últimos años y verá un aumento cada vez que haya un relanzamiento.

Cuando los cómics se relanzan y comienzan de nuevo desde el número 1, no solo crea un nuevo punto de salto para los lectores nuevos y recurrentes, sino que atrae a los coleccionistas a comprar copias adicionales con la esperanza de que el primer número de una nueva serie que valga algo algún día (aunque eso rara vez sucede en estos días). Además, los minoristas de cómics [VIDEO] obtienen descuentos e incentivos para comprar más de un cómic nuevo para vender en sus tiendas, lo que permite al editor informar grandes números de ventas,

El problema es que en el caso de Marvel, estas prácticas están empezando a ver rendimientos decrecientes, tanto en términos de ventas como del interés del lector. Los baches de ventas son más pequeños de lo que solían ser, y debido a que se han realizado demasiados relanzamientos, el otrora excitante concepto ahora está alejando a los lectores.

Los lectores apenas tienen tiempo suficiente para invertir en una serie antes de que se reinicie o se cancele por completo.

La reacción negativa de los fanáticos de que Marvel anunció su próximo relanzamiento, Fresh Start, llega tan solo ocho meses después de su último relanzamiento, Marvel Legacy, fue tan fuerte que eclipsó toda emoción positiva por su título estrella, una nueva serie de Avengers por superestrellas de cómics Jason Aaron y Ed McGuinness. De acuerdo, es probable que el relanzamiento de Fresh Start [VIDEO] sea parte de algunos cambios detrás de escena en Marvel porque han contratado recientemente un nuevo editor en jefe y editor; independientemente, no es exactamente una transición suave.

Más sobre DC

DC es quien comenzó todo este negocio moderno de relanzamiento con el reinicio del New 52 de 2011. Marvel vio lo bien que lo hizo para ellos y copió su estrategia, solo para dejarse llevar y echarlo al suelo. Mientras tanto, DC se mantuvo con la dirección creativa del New 52 durante cinco años antes de intentar mezclar las cosas.

Aunque el DC You Relaunch de 2015 tuvo un rendimiento inferior, el relanzamiento DC Rebirth de 2016 fue recibido positivamente cuando DC restauró sus personajes y conceptos a sus encarnaciones más queridas.

Lo que hace que el enfoque de DC sea mucho mejor es que le dan a cada nueva línea de comics tiempo para respirar y seguir su curso. Otro factor importante es que los editores de DC han sido sorprendentemente francos acerca de por qué hicieron estos relanzamientos. Ver a un editor admitir dónde se equivocaron y explicar cómo van a mejorar las cosas fue refrescante y creó un sentido de confianza con los lectores.