Las historias que escuchamos y vemos tienen un profundo efecto en nosotros, especialmente cuando somos jóvenes y buscamos modelos a seguir. Últimamente, la película animada que parece venir a la mente sobre el tema de empoderar a las mujeres jóvenes es "Frozen" (que ha anunciado una próxima secuela ), que funcionó bien para abrir la conversación sobre cómo las mujeres jóvenes son retratadas en los medios y cómo puede empoderar o degradar a sus jóvenes espectadoras. Tan excelente como es esta película, no debería llamar toda la atención.

Aquí están cinco de mis películas preferidas para la familia Animated con temas feministas y protagonistas femeninas, sin ningún orden en particular.

Presentan protagonistas femeninas fuertes, exploraciones amigables para los niños de Feminismo , y son entretenidas para todas las edades:

' Monsters vs Aliens '

No creo que esta película reciba la atención que merece como una película feminista orientada a la familia.

El personaje principal es una mujer ( Susan / Ginormica ) que, cuando adquiere su regalo por primera vez (estatura y fuerza extremas), no lo quiere. En cambio, quiere ser pequeña como lo era antes para vivir la vida "normal" que cree que quiere con Derek, su prometido.

A medida que avanza la trama, descubre el alcance de su destreza y se vuelve poderosa en lugar de disgustada. Al final, se revela que Derek es egocéntrico, algo que solo ve después de que su personaje se desarrolla. Este giro de la trama es bastante sobreutilizado en Películas [VIDEO] como esta (piense en Hans en "Frozen " ), pero proporciona una introducción al mensaje de que no se necesita una relación para completarse y el paso importante en el de Susan.

desarrollo donde ve que su vida no era mejor antes de convertirse en gigante.

Esta película es un excelente ejemplo de alegoría feminista y aún me resulta agradable ahora que soy mayor.

Vale la pena señalar que el elenco de la película es en gran parte masculino, dejando a Susan como la única mujer memorable en la trama, lo cual es un poco decepcionante, pero por otra parte, esto también podría verse como una adición al simbolismo, ya que ella tiene para funcionar en un mundo dominado por hombres dentro de la película. ¿Descubrir el empoderamiento reconociendo el poder personal y superando la vergüenza corporal? Esta película lo tiene.

' Zootopia '

Esta es una de esas películas que golpea a una persona en la cabeza con simbolismo sociológico, pero eso no lo hace menos divertido. El personaje principal es Judy Hopps , el "primer policía de conejos" para caminar en Zootopia, una metrópoli diversa. Esto puede interpretarse como alegórico de que ella sea la primera mujer en la fuerza (aunque también puede verse como un símbolo de que ella es la primera minoría racial en estar en la fuerza, ya que la raza juega un papel importante en toda la película) .

Tiene experiencias que son tristemente comunes entre las mujeres pioneras , como ser rechazada a pesar de estar en una posición de autoridad y ser relegada a trabajos no deseados / menos importantes (primero se le asigna ser una doncella de contadores, a pesar de sus notables logros en la academia) )

En términos de ser un modelo a seguir, Judy trabaja duro para superar las expectativas de los demás ("No voy a escribir cien boletos. ¡Voy a escribir doscientas entradas! ¡Antes del mediodía!"). A pesar de estar realmente decepcionada por haber sido barrida y subestimada, Judy no deja que las impresiones de los demás sobre ella se interpongan en el camino y salva el día a pesar de ellos. También se muestra que no es inmune a los prejuicios a sí misma, a pesar de lo que ha pasado, en última instancia, tener que reconocer que los rasgos atribuidos no definen a nadie. Esto me parece una falla de carácter realista para darle, haciéndola más identificable e ilustrando este tema de manera más efectiva. Judy es un personaje con el que los espectadores pueden aprender durante la aventura.

' Valiente '

Un año antes de "Frozen ", " Brave " presentó a la nueva generación de princesas Disney poco tradicionales. El personaje principal, Mérida, es, en primer lugar, diseñado para parecer más realista que sus predecesores. Su busto y cintura son proporcionales a su cuerpo, tiene el cabello desordenado, y tiene un rostro y una conducta que en realidad parecen corresponder a su edad (como Ariel, ella tiene dieciséis años, pero Mérida realmente lo ve). En términos de carácter, Mérida es dura, ingeniosa y tiene que crecer a medida que avanza la trama, en lugar de permanecer estático. Además, Mérida fue la primera princesa animada que había visto en mi vida y que no se casó al final de su película, por lo que no se define por una relación romántica. También aprecié el aspecto generacional de Mérida y su madre aprendiendo unos de otros y la forma en que ambos deben mejorar al final.la historia de la mayoría de edad sobre una mujer joven que es intrínsecamente poderosa .

' Moana '

Disney ha estado haciendo un gran sobrepaso en términos de tramas de princesa últimamente (no es que me queje). Lo mejor de "Moana " es que lleva lo que "Bravo " da un paso más y elimina por completo la necesidad de una historia romántica. Nadie habla de que Moana necesite o quiera casarse. La película ni siquiera muestra posibles pretendientes. Esta es una trama dedicada principalmente a una mujer joven que busca salvar a su pueblo y cumplir su destino. Ella exhibe el exceso de entusiasmo que se ha convertido en un cliché reciente en tramas dirigidas por mujeres como Anna en "Frozen " o Judy en "Zootopia "., pero tiene cualidades redentoras como su determinación y su creencia en sí misma que aún la hacen un personaje agradable. En su posición de tener que ser enseñada por Maui, ella está algo subordinada a él, una posición que a veces usa para burlarse de ella, pero su falta de tolerancia para sus tendencias más detestables y la autoestima positiva que ella es capaz de modelar para él podría decirse que unifica sus posiciones.

Tal vez el aspecto feminista más significativo de Moana es la forma en que se resta importancia a su género. Casi se da por sentado que sucederá a su padre como jefe de aldea, y la única razón por la que su padre no quiere que ella se aventure más allá de la isla es que no deja que nadie lo haga desde la muerte de su mejor amigo. Al mismo tiempo, la película tiene una fuerte presencia femenina en torno a Moana, en la forma de su abuela como su modelo a seguir y eventual guía espiritual y una religión que le da gran importancia a una deidad femenina.

' Lilo y Stitch '

Al igual que "Monsters vs. Aliens " , "Lilo and Stitch " no se conoce específicamente por el feminismo, pero exhibe elementos feministas. Por ejemplo, se muestra que el líder del Consejo Galáctico es una mujer extranjera. Ella se muestra como un líder masculino sería retratado, autoritario y no estereotipado. Una vez que el foco se dirige a la Tierra, un hogar encabezado por una mujer se muestra, y aunque no siempre es especialmente funcional, se muestra más como resultado de su falta de experiencia que su género. Nani, la hermana mayor de Lilo, se muestra resistente y dispuesta a cualquier cosa para proteger a su hermana. A pesar de que se le ofrece ayuda por un interés amoroso al principio de la trama, ella insiste en cuidar a Lilo por su cuenta, sin requerir rescate y solo entablar una relación con él una vez que ha estabilizado su vida con Lilo.

La propia Lilo se muestra como una joven peculiar e interesante que tampoco es retratada como estereotipada. Ella es un personaje determinado con el que las niñas pueden identificarse en términos de lucha con la familia y los compañeros. A pesar de que se muestra a su hermana con un cuerpo idealizado, el cuerpo de Lilo es realista proporcional para una niña. Los temas pueden ser más sutiles que en "Brave" o "Frozen", pero "Lilo and Stitch" sigue siendo un excelente ejemplo de ficción pro-feminista.

Es importante que los niños estén expuestos a modelos femeninos positivos y mensajes de empoderamiento en los medios como películas (y que tienden a ser interesante para un público de más edad también). Las películas anteriores son una buena señal de que los cineastas están reconociendo esto, ya sea conscientemente o no. Afortunadamente, estas y películas como estas marcarán la tendencia para que lleguen los medios orientados a la familia.