Si hubieras dicho, hace un mes, que PUBG Mobile funcionaría mejor que PUBG [VIDEO] en Xbox, y que sería gratis, tendrías muchas apariencias extrañas. Sin embargo, aquí estamos y el futuro de los juegos móviles, nunca ha lucido más brillante. Es absolutamente extraordinario, que funcione tan bien y se las arregla para ajustar todas las características de PUBG, en pequeñas pantallas táctiles.

No se equivoquen, esta es la experiencia real de PUBG, donde cien personas encorvadas sobre sus teléfonos y tabletas Android o iOS sobrevuelan una isla desierta y bajan en paracaídas, desde un avión para saquear edificios abandonados, juntar recursos y esquivarlo hasta que solo quede una persona en pie.

La primera vez que aparece en un mapa y ve toda la isla de Erangel extendida frente a usted en tiempo real, en su teléfono, es una experiencia surrealista.

Si bien la versión móvil solo tiene disponible el mapa original, de lo contrario, se acerca lo más posible a la iteración de la PC como se podría esperar en términos de rendimiento. De hecho, es de alguna manera significativamente mejor que la versión de Xbox, desde un punto de vista técnico. Las texturas son más bonitas, la velocidad de fotogramas es más estable y no se ha bloqueado. Si bien es posible que no tenga soporte de crossplay con PC y consola (como Fortnite Battle Royale Mobile), eso significa que no hay peligro de optar por una partida desequilibrada, contra personas que juegan con controles más precisos. Sin embargo, hubiera sido bueno, al menos, transferir los elementos de personalización de la cuenta al menos.

Pero, por supuesto, este es un juego de disparo multijugador, y este tipo de juego no tiene una gran trayectoria con controles táctiles. En general, se siente un poco mejor que otros shooters móviles, pero aún así no es tan bueno. Puedes moverte fácilmente usando el joystick, girando la cámara arrastrando el pulgar derecho por la pantalla, y hay botones en pantalla para cosas como abrir la mochila, agacharte, ir en decúbito prono e incluso saltar. Cuando la pistola está equipada, aparecen botones para apuntar hacia abajo o hacia el objetivo, y puedes disparar con cualquier pulgar, pero hacerlos todos al mismo tiempo es bastante engorroso. Después de detectar a alguien, normalmente tiene uno o dos segundos para alinear su disparo, lo cual es difícil, y si lo omite, tendrá que deslizar el dedo para rotar y alinear el tiro de nuevo, lo que dificulta alinear rápidamente los disparos.

Más sobre el videojuego

Descubrí que jugué a PUBG Mobile de forma muy diferente a como juego en PC y consola [VIDEO].

En los sistemas atados, es beneficioso tomarse su tiempo moviéndose lentamente a través del mapa, escondiéndose detrás de árboles y arrastrándose, por las casas para evitar ser detectado. Pero en el móvil, me encontré con armas de fuego de áreas con un grado mucho mayor de confianza en mis habilidades. Parece como si la gran mayoría de los jugadores lucharan por apuntar en este momento, aunque no está claro si eso es una falta general de habilidad o porque algunos de ellos son realmente bots fáciles de matar en los niveles inferiores de emparejamiento.

El desarrollador Tencent se tomó algunas libertades para compensar los controles, automatizando algunas tareas simples. Cuando camina sobre una pistola, por ejemplo, su personaje automáticamente equipa, carga y cambia la pistola para que funcione automáticamente, si caminas sobre municiones por un arma que tienes, la recogerás de inmediato. Lo mismo ocurre con los artículos de salud, los archivos adjuntos no equipados y la armadura. Incluso hay un indicador visual en el mapa y, a veces, un minimapa que muestra de qué dirección provienen las tomas, en caso de que esté jugando sin buenos auriculares. También hay una línea en el mapa principal que muestra la ruta del avión al inicio de los partidos.

El veredicto

PUBG Mobile es un logro técnico notable y merece reconocimiento por ser una iteración totalmente jugable, repleta de funciones y estable de un exigente juego de PC y consola. Los controles con pantalla táctil pueden ser delicados y nunca serán tan precisos como jugar con un mouse o un gamepad en una PC o consola, pero la portabilidad y accesibilidad de PUBG Mobile lo compensan con creces.