Desde su debut en la tercera temporada de The Clone Wars, Mortis ha sido uno de los elementos más singulares y divisivos en el canon de Star Wars [VIDEO]. Combinando hebras del misticismo de la Fuerza y ​​la antigua tradición Jedi de formas nunca antes vistas en una historia de La Guerra de las Galaxias, Mortis [VIDEO] sigue siendo un tema muy debatido en el fandom; y esta semana en Star Wars Rebels, su presencia volvió a sentirse.

¿Dónde comenzó?

Un arco de tres episodios en The Clone Wars, los episodios de Mortis encuentran que Anakin Skywalker, Ahsoka Tano y Obi-Wan Kenobi responden a un código de peligro Jedi, que parece tener miles de años de antigüedad.

Al llegar, son atraídos hacia un extraño monolito en forma de diamante y transportados a lo que parece ser una dimensión completamente diferente. Este estéril "mundo" se llama Mortis, y en él los Jedi se encuentran con los únicos residentes: tres portadores de la Fuerza que dicen haberse vuelto tan poderosos que han escapado del mundo físico. Ahora viven en una especie de limbo impulsado por la Fuerza, y aparentemente representan diferentes facetas de la Fuerza misma.

La "hija" representa la capacidad de la Fuerza para preservar y crear vida, mientras que el "Hijo" representa la destrucción y la muerte. La tercera figura, el "Padre", mantiene a los dos en equilibrio. Según él, Mortis es clave para mantener un equilibrio con la galaxia, y quizás incluso con la fuente misma de la Fuerza. Eventualmente, Anakin, Ahsoka y Obi-Wan frustran un complot del Hijo para interrumpir este equilibrio, lo que resulta en la muerte aparente de los tres "dioses".

Los Jedi regresan al espacio físico, solo para encontrar esos meros segundos que han pasado desde que fueron tomadas.

Después de la conclusión del arco de Mortis, muchos fanáticos consideraron las ramificaciones de lo que todo eso significaba en el contexto de la narrativa más grande de Star Wars. ¿Estaba destinado a ser tomado literalmente, o como una especie de parábola ilusoria? ¿Cómo cambió nuestra comprensión más amplia de la Fuerza? ¿Y alguna vez se exploraría más en el canon?

Lo que significa para los Rebeldes

Recibimos una respuesta al menos una de esas preguntas en Rebels esta semana, con Ezra y el equipo asistido por Loth-lobos en llegar al templo Jedi en Lothal. Allí, Ezra y Sabine descifran una misteriosa pintura mural que representa a los dioses Mortis. Esto abre un portal a un lugar fuera del tiempo y el espacio normales, similar a Mortis, al que los fanáticos se refieren como el "Mundo entre mundos" (tomado del título del episodio).

Mientras exploras este lugar, Ezra es guiado a su increíble y verdadero propósito: es un conducto que conecta cada punto en el tiempo y el espacio.

Ezra escucha voces de toda la línea de tiempo de Star Wars, incluidas las líneas de Rey y Kylo Ren, que ni siquiera han nacido todavía. Además, Ezra descubre que World Between Worlds no solo permite que alguien sea testigo de estos puntos a tiempo, sino que realmente manipula eventos pasados.

Ezra usa este poder para rescatar a Ahsoka de su duelo con Darth Vader, llevándola al Mundo Entre Mundos. Ahsoka luego revela una bomba: el cóndor que la había estado acompañando es en realidad una manifestación de la Hija, revelando que algún aspecto de ella sobrevivió a la muerte.