¿Pero qué haces cuando los comentarios son todo lo que hay? Bienvenido a Twitter. Twitter parece ser el vehículo de marketing perfecto si eres un tipo creativo: es gratis, puedes llegar a más de 328 millones de usuarios activos mensuales, y con un pequeño pick-and-choose, puedes encontrar a esos usuarios (con suerte no bots) que son realmente interesado en tu esfuerzo creativo.

Nuevos admiradores

Pero pregúntele a cualquiera que haya usado Twitter (casi cualquiera) y le dirán que hay un lado soleado de la calle y uno sombreado. Puede conectarse con los fanáticos, claro. Puedes cultivar nuevos admiradores, con un poco de suerte.

Pero puede prepararse para ser ridiculizado por una observación que está a solo 10 grados de la concepción socialmente correcta, o una broma que no llegó a la derecha. Y puede destruir la #creatividad. No te confundas: sucede. Joe Quesada lo admite.

Quesada es el director creativo de Marvel Comics, y en un tweet , dijo que ha "visto casos en los que los creadores cambiaron las historias a mitad de camino debido a la percepción de una revuelta de fanáticos en línea". Quesada continuó diciendo que el efecto es realmente pobre. "Los cambios inevitables empeoraron las cosas y las historias más débiles", continuó en el tweet. Quesada se niega a citar un ejemplo específico. "No te daré un ejemplo, porque eso es llamar a un creador, y eso no es justo", dice Quesada. "Pero te diré que lo he visto más de una vez.

Y nunca funciona bien. Cuando un creador cambia algo debido a lo que perciben como una protesta, es artificial. #Fallará ".

Recientemente, Quesada se ha involucrado más en la publicación de Marvel y está tratando de resolver el problema.

No publicar con miedo

Lo único que puedo hacer es tener conversaciones como esta, y tenerlas públicamente", dice. "Mi consejo para los creadores es el mismo que siempre: no publicar con miedo. Usted no puede hacer eso. Una vez que empiezas a publicar con miedo, estás sofocado. Los creadores y los editores deben #seguir sus corazones ". Encontrar tu corazón puede ser difícil cuando te asalta una cacofonía de voces de Twitter. Mark Waid escribe Champions para Marvel. Él ha observado su propia deriva. "Empecé a escribir un libro sobre activistas adolescentes", dice Waid. "En el número 9, ya no estaba escribiendo un libro sobre activistas adolescentes".

Champions se concibió, al menos parcialmente, como un libro de moda que trata temas como las relaciones raciales y el tráfico de personas. Waid dice que el libro realmente fue bajo el microscopio, con diferentes segmentos de la población de Twitter convirtiendo las tramas del libro en argumentos, y tratando de cambiar las cosas a su lado. Waid observó y las voces se volvieron ruidosas.