Publicado desde 2005 a 2008 (10 números) "All Star Batman y Robin" es una novela gráfica escrita por Frank Miller y dibujada por Jim Lee. Forma parte del sello "All Star" con la cual DC Comics intento competir con Marvel y su saga "Ultimate" [VIDEO]. El concepto principal de esta saga era asociar a los principales personajes [VIDEO] de DC con escritores y artistas de aclamada reputación.

Cada artista tenia a disposición todos los elementos para interpretar y presentar a los personajes de la editorial a un público moderno. No estaban en deuda con las continuidades de los personajes ni con el canon, sin embargo la idea era representar las versiones más "icónicas" de cada personaje.

El concepto no consistía en conseguir un reboot de los personajes (el único que sí tuvo reboot fue Robin) sino mostrarlos en una versión y continuidad sin obstáculos.

Argumento

Presentada como "All Star Batman y Robin: El chico Maravilla" el comic muestra un Batman en el clímax de su proceso como superheroe contando nuevamente el origen de Dick Grayson como Robin. Lo primero que tenemos que decir de esta historia es que se trata de un elseworld y que debe ser tomado como una historia alternativa. Vamos a poder ver las personalidades de los personajes, sus acciones y formas de actuar modificadas con respecto a lo que ya nos tenían acostumbrados en arcos argumentales pasados.

Batman, para empezar, es un personaje ultraviolento y desequilibrado que no tiene ningún problema en enfrentar a golpes a la policía corrupta de Gotham (y hasta se ríe de eso) pasándola por arriba (literal) con el Batmovil. También secuestra al joven Dick de 12 años y no tiene el mas mínimo reparo en que el joven maravilla recién acaba de perder a sus padres.

Sin embargo este Batman mantendrá cierta esencia del original que se podrá apreciar en varios momentos de la obra, sobre todo en las reflexiones para sí mismo con mucho arrepentimiento.

Los demás personajes tienen actitudes tan sorpresivas como las de Batman y algunos están demasiado alejados de los originales; tal es el caso de Green Lantern (ridiculizado por momentos) y Wonder Woman (con una fuerte personalidad con odio a los hombres). Superman no se queda atrás, su actitud estática ante los problemas y su impotencia recorren parte de la historia.

El Joker está bastante bien reflejado y su locura toma tintes psicópatas inquietantes. Gordon por su parte pierde mucho de aquel oficial responsable, hasta llega a justificar los ataques contra su propio cuerpo de policía. Por momentos la actitud de los personajes, los diálogos y sus acciones son un tanto burdas y desconcertantes.

Sin embargo, el problema principal de este comic no son sus personajes sino que ha quedado inconcluso y parece que por ahora no hay planes de continuarlo.

Es realmente lo peor de la obra ya que todos sus elementos no tienen un entrelace común con un desenlace, realmente no se confluye en nada. La trama principal que es la búsqueda de un responsable queda totalmente inconclusa y se necesitaría al menos 4 o 5 números más para darle un cierre.

Valoración

No es muy recomendable para novatos dentro del cómic porque no representa fielmente la esencia de los personajes y puede prestarse a confusiones. Con respecto a la narrativa podemos decir que este es el Frank Miller del Caballero Oscuro y de Sin City, con toda la experiencia que ello conlleva. El dibujo de Jim Lee está muy bien y por momentos refleja de forma fiel el desequilibrio de ciertos personajes. Por el hecho de no estar terminada podríamos decir que es un 6/10 de puntaje en esta crítica y review del cómic.