Milos Forman, dos veces ganador del Óscar al mejor director por su trabajo en las Películas: "Alguien voló sobre el nido del cuco [VIDEO]" y Amadeus falleció. Según su agente, Forman falleció el viernes en Connecticut luego de una breve enfermedad. El director tenía 86 años y era mejor conocido en Hollywood por sus películas que desafiaban a la autoridad con una inclinación satírica.

Historia de Forman

Milos Forman nació en Caslav, el 18 de febrero de 1932. Tanto su madre, nacida Anna Suabova, como el hombre que él creía que era su padre, Rudolf Forman, fueron capturados por separado por los nazis y fueron asesinados en campos de concentración.

Forman iría a asistir a la Escuela de Cine de Praga y haría su primer largometraje, un cuento sobre la llegada de un adolescente a la fuerza de trabajo llamado Black Peter , en 1964. No le gustaron las autoridades comunistas, pero ganó un premio en el festival de cine de Locarno, permitiendo a Forman seguir dirigiendo.

El director no llegó a la escena mundial hasta el lanzamiento de The Loves of a Blonde en 1965. La película fue nominada para los Premios de la Academia a la mejor película de habla no inglesa, pero no se llevó el premio. La siguiente película de Forman, The Firemen's Ball , también fue nominada para la mejor película de habla no inglesa el año siguiente, aunque su descripción satírica de la burocracia contra el fuego no le cayó bien a la República Checa.

Su ascenso a la alfombra roja

Poco después, Milos Foreman dejó lo que entonces era Checoslovaquia y llegó a los Estados Unidos, que era más receptivo a su estilo satírico que su patria.

Cuando las tropas del Pacto de Varsovia asaltaron el país en 1968, Forman optó por quedarse en los Estados Unidos. Su primera película estadounidense, Taking Off , fue un fracaso y sumió a Forman en la depresión. En su punto más bajo, se le ofreció dirigir una adaptación de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco . La película, que siguió a una historia de rebelión en una institución psiquiátrica, protagonizó Jack Nicholson y Louise Fletcher y ganó cinco Óscares, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Las siguientes dos películas de Forman, Hair y Ragtime , no dejaron una gran impresión como Cuckoo's Nest , pero Forman volvió a obtener oro una vez más con el lanzamiento de Amadeus en 1984. Amadeus siguió la vida del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart y protagonizó a Tom Hulce. La película fue nominada para un total de 11 Oscars, ganando 8 de ellos y ganando Forman su segundo premio al Mejor Director [VIDEO].

Milos Forman dirigiría cinco películas más después de Amadeus , sin embargo, ninguna de ellas fue particularmente bien recibida por el público. The People vs. Larry Flynt y The Man on the Moon fueron quizás sus lanzamientos de mayor perfil de la época. Este último, que siguió la vida del comediante Andy Kaufman interpretado por Jim Carrey , fue el tema de un documental reciente llamado Jim & Andy: The Great Beyond .