En una conferencia telefónica con reporteros, Facebook anunció hoy que está intensificando sus esfuerzos de verificación de hechos [VIDEO] , en particular mediante la introducción de procedimientos de verificación de hechos para fotos y videos. La compañía comenzó el proceso ayer en Francia, en asociación con la organización noticiosa francesa AFP, y "se extenderá a más países y socios pronto", dijo la gerente de producto, Tessa Lyons, según una transcripción de la convocatoria.

Descenso de las visitas

Lyons también notó que desde que la compañía comenzó a trabajar con organizaciones de verificación de hechos de terceros como PolitiFact y Snopes para marcar ciertas historias como falsas, las vistas futuras en las historias marcadas han disminuido en más del 80 por ciento.

La publicación del blog no especifica si Facebook solo examinará fotos y videos compartidos por ciertas páginas, como las promovidas por organizaciones políticas. Pero dado que el propósito de la llamada era resaltar los esfuerzos continuos de Facebook en torno a la seguridad de las elecciones, es probable que las primeras fotos y videos verificados sean aquellos que se ocupan de las noticias electorales.

Blog y Tecnología

La publicación del blog también señaló que la compañía "duplicará" sus esfuerzos para asociarse con académicos, empresas de tecnología y otras organizaciones para escalar procesos de verificación de datos. En particular, el mensaje destacó una asociación con Associated Press en los Estados Unidos que se anunció a principios de este mes . Facebook trabajará con reporteros de Associated Press "en los 50 estados para identificar y desmitificar historias falsas y engañosas relacionadas con las elecciones legislativas a nivel federal, estatal y local de los EE. UU."

Cuando VentureBeat le pidió a Facebook más detalles sobre cómo verificará sus fotos y videos, un vocero señaló el actual sistema de verificación de hechos de Facebook, que notifica a los usuarios cuando un verificador de datos ha marcado como falso un enlace que comparten y da más contexto de terceros verificadores de hechos sobre el artículo y por qué fue marcado.

Vídeos destacados del día

Presumiblemente, se usará un sistema similar para fotos y videos.

Los consumidores ahora tienen el control firme de sus datos personales y la configuración de la economía de datos. El impulso regulatorio fue apresurado y doloroso e hizo que unos pocos inversores se sintieran extremadamente descontentos, pero colectivamente ahora estamos en un lugar mucho mejor.