Durante las elecciones presidenciales más recientes de 2016, muchos votantes se sintieron algo engañados después de que cerraron las urnas y se dieron cuenta de que una gran cantidad de #sitios de noticias falsas aparecieron para influir en los votos y alterar uno de los pasatiempos más apasionados de Estados Unidos: la política . Lo amo o lo odio, los medios dominantes son una de las mayores fuentes de cobertura cuando se trata de una elección, especialmente la de la oficina más alta del país.

El auge de las noticias falsas de Facebook

La elección anterior fue especial porque uno de los candidatos principales para el candidato republicano, Donald Trump, prácticamente construyó su plataforma en torno al hecho de que los medios convencionales difunden información falsa, cosas que fueron sacadas de contexto de una forma u otra y, lo adivinaste, noticias falsas.

La pasión que mostró y su tono convincente que resonó con los votantes en general llevó a los estadounidenses a buscar alternativas a los medios como Fox News, MSNBC y CNN , que fue uno de los principales objetivos de Trump a lo largo de su campaña y hasta el día de hoy.

Con la creciente demanda de más medios de noticias surgió una oleada de sitios de noticias falsos, casi como si Trump los hablara en existencia. Las redes sociales fueron el sueño del creador de noticias falsas, especialmente sitios como #Facebook , Instagram, propiedad de Facebook y Twitter, donde compartir cualquier cosa sucede como un incendio descontrolado, porque las personas sienten que hay un mensaje importante que creen que todos deberían saber o solo porque quieren los Me gusta, las acciones y los seguidores.

Donde los anuncios desempeñaron su parte

Con todos sus anuncios, siempre prevalentes, Facebook fue criticado por críticos de todo el país por su falta de responsabilidad en investigar a sus anunciantes con el tipo de escrutinio que deberían haber sido.

Para rectificar esto, Mark Zuckerberg publicó en Facebook que la compañía permitiría que los anunciantes publicaran "Anuncios de emisión" para publicar avisos relacionados con temas políticos durante una elección, sin embargo, los anuncios no podían respaldar a ningún candidato que se presentara para el cargo por sobre el otro.

Facebook publicó información para indicar que recientemente habían eliminado hasta 270 cuentas que se establecieron en Rusia, cuentas cuyo único propósito era difundir información falsa entre los votantes estadounidenses durante la temporada electoral de 2016. No solo difundieron información falsa, sino que los sitios de noticias falsos se destacaron por apoyar la campaña de Trump e introducir ficción en las elecciones de izquierda y derecha.

Aún así, el CEO de Facebook sabe que hay mucho que no pueden permitir a raíz de la próxima temporada electoral. "Estos pasos por sí mismos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema", afirmó Zuckerberg en su publicación de Facebook.

"Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios".