En el momento en que comienza la trilogía de continuación, Ben ya ha cambiado al lado oscuro, destrozando a su familia en su búsqueda de convertirse en el peor mal de la galaxia. Se alude a fragmentos de su pasado en secuencias de diálogo y flashback, pero las películas simplemente no tienen tiempo para ofrecer explicaciones muy detalladas sobre la juventud de Ben. Afortunadamente, Star Wars tiene presencia en otros medios, lo que le permite a Lucasfilm desarrollar historias de personajes.

Un joven Ben Solo ha sido un personaje secundario en múltiples novelas canónicas

Nació al final de la trilogía Aftermath, y en Bloodline (establecido seis años antes de Force Awakens), se revela que todavía está atravesando la galaxia con Luke Skywalker en una búsqueda del saber del Jedi.

El último libro, Last Shot, se establece poco después de Return of the Jedi, llevando a los lectores a una época en la que Ben era un niño pequeño.

Hay pasajes en el texto que indican que la paternidad no era exactamente un trabajo para Han.Esto no quiere decir que Han fuera un mal padre; tiene buenas intenciones y anhela desesperadamente tener una relación sana con su hijo. Es solo que lamentablemente no estaba preparado para la responsabilidad. Hubo un momento en su vida en que Han nunca pensó que se casaría, pero solo criaría un hijo. El autor Daniel José Older explica cómo la crianza de los hijos es lo que mejoró a Solo:

"Dos años adentro y no importa qué, nada de lo que hizo fue correcto. Le trajo a Ben un bláster de Burundang y estaba alentando su lado violento; se lo quitó y el niño no dejó de llorar.

Trató de reemplazarlo con un juego de construir un centro espacial y había demasiadas piezas pequeñas en las que Ben podría ahogarse. La peor parte fue que no era como si Leia solo regañara o inventara cosas para Han; ella tenía razón sobre todo eso. ¡Así que ni siquiera podía resentirse por ello!

No es ningún secreto que Han tuvo una juventud bastante anormal

Por comercialización para Solo: Una historia de Star Wars, sabemos que estaba estafando a la gente en las calles de Corellia desde que tenía 10 años, y probablemente nunca tuvo una figura paterna en su vida hasta que conoció a Tobias Beckett. Incluso entonces, no es que fuera un estilo de vida estable, ya que Beckett era un criminal desanimado con muchas ganas de obtener un gran puntaje. Es cierto que Tobias probablemente tenía buen corazón, pero tampoco era el "padre del año". Last Shot es una mirada interesante a la psique de Han, sugiriendo que sus dudas personales pueden haber sido un factor decisivo para enviar a Ben a entrenar con Luke.

En The Last Jedi, Skywalker [VIDEO]le dice a Rey Han que no estaba muy entusiasmado con eso, pero tal vez lo veía como una forma "fácil" de tener que mirar constantemente a Ben [VIDEO]. Leia, por supuesto, está ocupada sirviendo a la Nueva República, y más tarde a la Resistencia."Y Han Solo ... sientes que él es el padre que nunca tuviste". Él te habría decepcionado. "- Kylo Ren