Una de las canciones más solitarias de Prince, inicialmente se le dio a su proyecto paralelo, The Family, antes de que Sinead O'Connor lo convirtiera en un éxito en 1990. Prince luego lo reclamó en un concierto, y lanzó una versión en vivo de la balada en su álbum Hits de 1993. La canción también apareció en su último concierto, en Atlanta, el 14 de abril de 2016. La grabación de Prince es más recargada que la versión simplificada de Sinead O'Connor, y presenta un pesado riff de guitarra y un solo de saxofón por el frecuente colaborador Eric Leeds. Pero las voces de acompañamiento, grabadas por la novia de la estrella, Susannah Melvoin, son una revelación, proporcionando un contrapunto armónico a las letras desoladas.

Melvoin luego grabó la primera versión de la canción con The Family, una banda que Prince compuso en 1984 como un escaparate para el cantante Paul Peterson. "Estoy muy bendecido y honrado de haber estado cantando la voz de fondo en esto", tuiteó la cantante después de que la demo de Prince recibiera su primer lanzamiento oficial el jueves.

"Mucho amor por él". La versión de Prince fue grabada en Flying Cloud Drive "Warehouse" en Eden Prairie, Minnesota, el enorme espacio de ensayo que utilizó antes de construir Paisley Park, el 15 de julio de 1984. Recientemente fue descubierto por Michael Howe, el archivista oficial de la bóveda de la finca Prince.

"Descubrí el carrete multipista de dos pulgadas en la Bóveda hace algunas semanas mientras hacía un inventario de la era de 1984", dijo en un comunicado de prensa.

"Después de recuperar mi mandíbula del suelo, tomamos el carrete arriba, lo analizamos... y lo digitalizamos.

"Incluso nuestra mezcla aproximada de 'faders up' fue lo suficientemente convincente como para indicar que esto era algo muy especial". Prince: Dieciséis canciones fundamentales, en el estudio de grabación con Prince 12 cosas que aprendimos desde su muerte [VIDEO]

Susan Rogers estuvo presente en la grabación original en 1984

La estrella estaba disfrutando de "un momento realmente feliz en su vida" después de concluir su exhaustiva gira de Rain Rain, de 98 citas, le dijo. "Fue un momento realmente prolífico. Básicamente estábamos haciendo una canción por día", agregó. "El era muy felíz."

Un día, Prince salió del estudio con una libreta y, en una hora, apareció la letra de Nothing Compares 2U. "La canción salió como un estornudo", dijo Rogers, y señaló que Prince no era como otros músicos, que cincelar una canción hasta que esté terminada. "Trabajó más como un científico trabaja.

Tendría un destello de visión.

"Luego tomaría ese destello de perspicacia y lo llevaría hasta el final sin detenerse". Rogers teorizó que la canción fue escrita sobre el ama de llaves de Prince, Sandy Scipioni, quien se vio obligada a irse de repente cuando su padre murió de un ataque cardíaco.

"Sandy fue la persona que se aseguró de tener su bebida favorita, Five Alive, y se aseguró de que la casa estuviera limpia, de que hubiera flores frescas en el piano y de que lavaran los calcetines y la ropa interior", explicó Rogers. .

"Ella se había ido y el estado de ánimo de Prince se hacía cada vez más oscuro. Simplemente preguntaba: '¿Cuándo volverá Sandy?'.

Esa podría haber sido la inspiración para la canción

Aunque Rogers consideró que Nothing Compares 2U era "excepcional", Prince no quiso soltarlo, quizás porque era demasiado personal. "No creo que alguna vez haya tenido la intención de que esto sea lanzado [VIDEO], porque es una voz guía", dijo Peterson. "Pero es increíble saber que personas de todo el mundo podrán escuchar lo que escuché esa tarde en la casa de mi madre cuando me entregaron la cinta".