2

Los ataques de Donald Trump contra la prensa están "fuera de control" y dañan "la vida cívica y el debate del país", dijo el domingo el editor del New York Times. Dean Baquet estaba respondiendo a un tweet en el cual el presidente atacó a su principal rival.

"The Washington Post es mucho más ficción que realidad", escribió Trump . "Una historia tras otra es basura inventada, más como una novela pobremente escrita que buena información". Siempre citando fuentes (no nombres), muchas de las cuales no existen. La historia de John Kelly no es verdad, ¡es solo otro trabajo exitoso! "

La historia del Post en cuestión estaba relacionada con el presunto poder del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y lo que el periódico llamó "enfrentamientos recurrentes y crecientes [con] el presidente [que] rastrean el arco descendente de los ocho meses de Kelly en la Casa Blanca".

El Post dijo que la historia se basó en "entrevistas con 16 funcionarios de la administración, asesores externos y confidentes presidenciales, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato".

El sábado, Axios también publicó una historia sobre Kelly, informando que amenazó con dejar el equipo el 28 de marzo. El sitio web citó "fuentes familiarizadas con los eventos" y citó a un "alto funcionario de la administración" sin nombre que interpretó la historia. También dijo que Kelly había amenazado con dejarlo muchas veces antes. Trump se ha quejado regularmente de los informes y libros de prensa de origen anónimo y ha atacado los objetivos de los medios, incluidos Times, CNN y NBC. Baquet apareció en el programa de entrevistas de medios de CNN, Reliable Sources.

La antipatía de Trump, dijo, "lastima a los medios.

Creo que el presidente se perdió la parte de educación cívica de la escuela secundaria donde se explicó la primera enmienda, y donde se explicó el papel de la prensa libre e independiente. Y creo que esto es debilitante ".

El presidente regularmente twittea mensajes que corresponden al contenido de Fox News, su red de cable preferida.

Antes de su tweet atacando el Post, escribió: "El FBI cerró el caso a Hillary, que fue una investigación manipulada. La exoneraron incluso antes de que la entrevistaran, ni siquiera la pusieron bajo juramento ... "y mucho más. ¡Así que cierto Jesse! WattersWorld ".

Baquet dijo: "Creo que la prensa seguirá haciendo lo que hace, pero ... si Trump crea una cultura donde Fox & Friends y Jesse Watters son considerados como periodismo serio, y el New York Times y el Washington Post no lo son, él Habrá efecto duradero y perjudicial en el país. "Está fuera de control. Está fuera de control y sus consejeros deberían decirle que se detenga, porque en realidad está afectando la vida cívica y el debate del país.

"Cuando lo escuché por primera vez, pensé, bueno, hace un año, se sentía como una versión exagerada de lo que hemos escuchado de los presidentes para siempre. Pero está fuera de control ". Con respecto a la historia del Post sobre Kelly, Baquet dijo que "todas y cada una de esas historias internas de la Casa Blanca del Times o del Post que se han reportado con insistencia han sido verificadas. Cuando [el ex estratega de Trump Steve Bannon habló sobre la vida dentro de la Casa Blanca, cuando salió de la Casa Blanca, los verificó. [El ex jefe de gabinete Reince Priebus salió, los verificó.

"Hasta ahora, todo esto se ha retrasado".

Baquet también dijo que el Times y el Post continuarían "luchando hasta la muerte en las historias diarias ... porque es saludable que los países tengan instituciones luchando hasta la muerte". Pero creemos en los mismos principios. Y los defenderé sobre estos principios y me defenderán sobre estos principios ".

Baquet estuvo detrás de la decisión del New York Times de dejar de asistir a la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un evento anual en Washington en el que la prensa y el presidente intercambian bromas humorísticas. Trump no asistió el año pasado y la Casa Blanca ha indicado que saltará de nuevo este año. "Me sacó de la cena de los corresponsales de la Casa Blanca cuando era el jefe de la oficina de Washington porque odiaba la imagen de periodistas, editores y políticos poderosos que parecían ser amigos", dijo Baquet.

Agregó que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca "debería reconsiderar su misión" porque "nuestra imagen debería ser que tenemos una relación tensa e inquisitiva con el gobierno, no es que bebamos champán con ellos el sábado".