Para la presentación teatral de hoy de A Beautiful Day, la directora Lynne Ramsay habló sobre su colaboración con Joaquin Phoenix y el desarrollo de su galardonada película.

Ya el año pasado mayo, el drama de suspenso A Beautiful Day, también conocido bajo el título original You Were Never Really Here, se estrenó en el 70º Festival de Cannes. Hoy, el 26.04.2018, la película de Lynne Ramsay, en la que Joaquin Phoenix tiene que encontrar a una niña secuestrada , comienza en los cines. Lynne Ramsay, que recibió muchos elogios en 2011 con We Need to Talk About Kevin, ganó el premio al mejor guión por A Beautiful Day en Cannes. En la presentación teatral, ella se tomó el tiempo para hablar sobre la película.

Lynne Ramsay estaba fascinada por la historia desde el principio

Un hermoso día se basa en una historia corta de Jonathan Ames. ¿Cómo encontraste la historia y por qué querías hacer una película con ella? Lynne Ramsay: “El libro solo se publicó en Francia en ese momento. Un amigo me lo envió porque a los dos nos apasionaban las películas de género. Leí la historia en 90 minutos, que es aproximadamente la duración de mi película final.

Joe era un personaje muy atípico para la historia, un hombre de mediana edad que vive con su madre, que no necesariamente quiere vivir con lo que ha visto, que lleva cicatrices del pasado, tanto físicas como emocionales. Pensé que podría darle más profundidad a esta historia. Escribí el primer borrador, aunque todavía no teníamos los derechos.

Luego contacté a Jonathan Ames y discutí mi idea con él. Le gustó mi trabajo anterior y estaba entusiasmado con el diseño.

La historia fue más un trampolín para mí, la película no es una adaptación completa del libro. La película final es más una autocreación, inventé muchas escenas. Por ejemplo, quería ampliar la relación entre Joe y su madre y darle un poco de humor y frustración. A veces también vuelve loco a Joe”.

Cuando se otorgó A Beautiful Day en Cannes, la película aún no había terminado. ¿Qué ha cambiado hasta la versión final? Lynne Ramsay: “Hice algunas escenas que solo eran accesibles en Cannes como una especie de guión gráfico. Estos eran principalmente los flashbacks menos narrativos y más como recuerdos o trastorno de estrés postraumático lo que se quería [trastorno de estrés postraumático] mostrar como un vidrio quebrado, abriéndose paso en las situaciones más mundanas en la memoria de Joe. No tuve mucho tiempo después de Cannes. Sin embargo, pude refinar estos elementos para que estén mejor entrelazados.

También trabajé mucho en el sonido y la música”.

Lynne Ramsay y su colaboración con Joaquin Phoenix

¿Por qué querías que Joaquin Phoenix protagonizara A Beautiful Day? Lynne Ramsay: “Eso fue muy fácil. Creo que es el mejor actor activo del mundo. Sabía que haría al personaje tridimensional. Muchas de estas películas están llenas de clichés y definitivamente no interpretaría al personaje como un "héroe de seis paquetes".

Como él puede ser muy quisquilloso, no sabía si él estaría de acuerdo [VIDEO]. Incluso utilicé su imagen como protector de pantalla como inspiración. Afortunadamente, el destino cayó en mis manos y Joaquín habló con el camarógrafo Darius Khonji, con quien casi colaboré. Joaquín le preguntó sobre los interesantes directores que Khonji conocía, y él me llamó”.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Joaquin Phoenix? Lynne Ramsay: “Bueno, fue la primera vez para los dos. Nunca nos conocimos antes. Primero hablamos por llamadas. Solía ​​vivir en un pequeño [VIDEO]pueblo en Grecia, así que no era la mejor conexión. También hablé con acento escocés. Más tarde, Joaquín me dijo que solo entendía el 50% de lo que yo había dicho. Tal vez lo persuadí así. Le pregunté si interpretaría y él solo dijo "sí" sin entender una sola palabra. Cuando lo conocí, fue realmente una locura. Estuve de acuerdo, aunque todavía estaba trabajando en el guión y todavía no tenía un equipo completo. De repente entramos mucho más rápido de lo que pensábamos. Luego se convirtió en esta "bestia" ante mis ojos. También lo incluí en el proceso de casting para que la química entre él y el resto de los actores fuera correcta”.

The Times llamó a A Beautiful Day el "conductor de taxi del siglo XXI". ¿Qué piensas de esta declaración? Lynne Ramsay: “Esta declaración probablemente fue hecha en Cannes y luego se mantuvo. No era algo en lo que constantemente estaba pensando. Sin embargo, es naturalmente halagador. Es un clásico y entiendo por qué los espectadores sacan esta conexión, el escenario en la ciudad de Nueva York. Joe es de otra manera un loco que ha sido desequilibrado”.

Solo la música convierte A Beautiful Day en una película terminada

¿Fue importante para ti trabajar con Jonny Greenwood para la música? Lynne Ramsay: “He trabajado con Jonny en mi último proyecto y realmente lo disfruté. Él es increíble. Hablamos sobre trabajar juntos de nuevo, pero cuando la producción comenzó a rodar, él estaba de gira con Radiohead. Sin embargo, siempre le envié material y él se estaba involucrando más y más.

Ninguno de nosotros tiene una forma convencional de trabajar. Jonny se inspira en el material y luego crea la banda sonora. Trabajo en sonido y música desde el principio y no los agrego más tarde. Entonces fue una buena combinación, porque el sonido contribuye al diseño de la película y no al revés.

Su puntaje es como Joe. Crees que sabes qué esperar y luego va en una dirección completamente diferente. Me pareció abrumadora y cada vez que Joe Bini (el editor) me daba un archivo de audio de la misma, saltaba hacia arriba y abajo como niños que acaban de recibir un regalo”.

Las imágenes y los efectos de sonido son casi más importantes que las palabras en A Beautiful Day. ¿Por qué elegiste esta técnica? Lynne Ramsay: “Básicamente, no opto por una técnica. Ni siquiera sé cuál es mi técnica. Solo hago lo que se siente bien para esta película en particular. Me atrae lo que hace una historia. Es por eso que soy un cineasta. Me encantan las películas que son experimentales y que te hacen sentir transportado a otro mundo, aunque la película haya terminado”.

¿Cómo te gustó A Beautiful Day de Lynne Ramsay?