The Zookeeper's Wife comienza deliciosamente, mientras el zoológico de Varsovia Antonina Zabinski salta en su bicicleta para sus rondas matutinas en el zoológico en 1939. Un camello bebé corre detrás de ella mientras recorre el zoológico. Antonina se mueve cómoda y amorosamente cerca de animales que podrían morder su cabeza.

Pronto, el deleite se convierte en terror, cuando los aviones alemanes lanzan bombas sobre Varsovia y destruyen el zoológico. Las bombas que caen en el zoológico son una de las mejores y más aterradoras escenas de esta película, dando un nuevo ángulo a la violencia de la Segunda Guerra Mundial: el tigre, generalmente intimidante, se asusta del sonido de las bombas, las cebras se desgarran y los cachorros se separan de los padres.

La violencia hacia los animales es un preludio del trato nazi

Por supuesto, la violencia hacia los animales es un preludio del trato nazi de los judíos como animales. La película está inspirada en la increíble historia real de Jan y Antonina Zabinski, guardianes del zoológico de Varsovia que escondieron a 300 judíos en su zoológico en el transcurso de la ocupación nazi. Los alemanes encontraron y mataron solo a dos de esos 300.

La cinematografía de la película es encantadora, al igual que el conjunto de actuación. Pero las subtramas de ficción y de mano dura añadidas a esta historia histórica son tan innecesarias que son irritantes. El Holocausto no necesita melodrama añadido.

La película obtiene una clasificación dura PG-13, con violencia [VIDEO], escenas sexuales íntimas entre el esposo y la esposa, breve desnudez, un asalto sensual y una transgresión implícita en grupo de una joven fuera de la pantalla.

Algunos de esos momentos son importantes para la historia, pero la mayoría sirven para poco, excepto para reducir la audiencia potencial de esta película.

El público tiene pocas oportunidades para tomar aliento en medio del drama implacable. Antonina tiene un hermoso gesto característico de tocar el piano por la noche para indicar a los judíos en el sótano que es seguro emerger. La audiencia necesita momentos más lentos con el piano.

La decisión más exagerada de los realizadores fue convertir a los guardabosques nazis Lutz Heck

Ya ofrece mucho en el departamento del villano, en un agresor sensual. Heck era amigo de los Zabinskis antes de la guerra, pero después de la invasión alemana se convirtió en un frenemigo. Mata a todos los animales supervivientes de los Zabinskis, excepto algunas razas preciosas que acepta llevar a Alemania para su "custodia".

A lo largo de la película Heck amenaza sexualmente a Antonina, que culmina en una escena perturbadora. Heck era una persona real, y no puedo encontrar nada históricamente para apoyar esta caracterización de zoológico [VIDEO]. El libro de Diane Ackerman en el que se basa la película se refiere a Heck como "dulce" con Antonina, nada más que eso.