6

No es fácil explicar el aburrimiento para quienes nacimos con la televisión y en efecto, había horarios que tornaban en ansiedad la búsqueda de lo entretenido. Por eso la tecnología ha seguido su cause ocupando horas hombre como nada anterior.

La tv tuvo toda su gloria. Con un par de canales podían alcanzarse hasta las casas más alejadas para proveerles transmisiones que poco a poco han suplantado el ritual y propuesto un modelo de auto educación.

Podríamos decir que la gran teoría del entretenimiento ha resuelto nuestros problemas existenciales y sin embargo estamos en plena revolución sin que el contenido obre como estimulante para sanear la lucha de clases.

De hecho, su mal uso ha acentuado el riesgo de enfermedades derivadas del excesivo consumo y la pasividad.

¿Cuántas familias habrá aún alrededor de la sala? ¿Cuántos verán los mismos programas cuando la información palpita de modo gratuito ofreciendonos salir a cada instante de la realidad individual?

En Estados Unidos la presencia de esta entidad telemática les supone el terror de la ciencia ficción. En ese sentido la base de México aún descansa en los canales gratuitos de Televisa [VIDEO], TV Azteca, Canal 11, 22 y 40. No por ello deja de ser importante el aumento y proporcional disminución de usuarios usando teles inteligentes.

Siendo el mismo problema, en el INBA y en cualquier institución, estamos sobrados de producción artística, México rebasaría al mundo en talentos de todos los órdenes si hubiera concursos, pero no son suficientes las vías de distribución.

Contra el SilencioTodas las Voces ha enfrentado la enchilada completa desde hace 20 años.

Vídeos destacados del día

Hoy se dan la mano con el #IMCINE y la UAM, lo mismo que con la UNAM. Aquí tenemos un ejemplo del contenido afuera de los circuitos tradicionales.

Se maneja como festival, se entiende que la discusión del cine circunscrito a las salas no lleva muy lejos. En su X edición quieren hacerse más presentes y lograr un acariciado sueño popular, empoderar a la gente y darles una red de distribución alternativa.

Convivimos este martes 10 con autoridades y la prensa del proyecto representado por Cristián Calónico quien entusiasta nos convoca porque habrá la posibilidad de incluir a todos, concursar a algunos y ofrecer varios días de diálogo.

Antecesor de Ambulante y Docsmx, Contra el Silencio del 12 al 21 del presente destaca un espíritu de lucha para lograr el ideal de la diversidad que conviene a la formación del SXXI

En 2018 habrán proyecciones al aire libre, ciclo del 68, mesas en el CCE y el primer encuentro nacional de circuitos alternativos de exhibición cinematográfica. Haciendo el recuento en cada ciclo fue posible integrarse a la televisión con el documental gracias a este esfuerzo.

Para generar un cambio la Videoteca Iberoamericana de cine y video documental ofrece el préstamo gratuito del gran acopio; si bien se habló de escacés en cuanto al financiamiento de un soporte permanente en la red de información.

Arribaron 512 películas este año. Preliminarmente se seleccionan 170 para competir. Hay 8 categorías que engloban temas contemporáneos y permanentes como la Migración, el Medio Ambiente, la Vida Cotidiana, las Mujeres, los Derechos Humanos, el Arte y los Indígenas.

Trascienden 120 espacios que darán alas a cada docu proveniente de hasta 34 paises distintos, representando recíprocamente el punto de vista masculino, femenino y colectivo. El Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural España, el Instituto Goethe y los Faros entre otros.

Algunas proyecciones serán al aire libre

Para ir un poco más lejos se proyectarán al aire libre algunos filmes como "El charro de Toluquilla", el viernes 13 en la Delegación Tlalpan, entidad que participará destacadamente con el Cine Villa Olímpica dando a conocer el 14 "Memorias de un Table Dance" y "Derecho de Playa".

Corresponde visitar su página para conocer el gran mapa de este universo que abrirá con 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga' de García Mesa el 12 en el Centro Cultural de la UNAM

Uno duda si la distribución del documental no triunfa será porque no le agrada a una audiencia masiva maniatada a la tele boba. Hace falta saciar esta insaciable demanda y nada estorba tener a la mano el mundo sin un filtro. #Festival de Cine Documental