James B. Comey ha sido entrevistado una y otra vez desde la publicación de un libro el mes pasado, lo que hace que la información nueva sea difícil de conseguir. Pero el ex director del FBI hizo nuevos comentarios sobre los recientes eventos cuando visitó The Washington Post para una sesión de preguntas y respuestas en vivo el martes. "Tendría que ser muy cuidadoso al respecto", dijo Comey cuando Carol D. Leonnig de The Post le pidió que se imaginara a sí mismo como el abogado del presidente. El problema, dijo Comey, [VIDEO]es que Trump "miente mucho". "Eso no significa que no lo hagas", agregó Comey. "De hecho, creo que, como estadounidense, es muy importante que el presidente coopere con una investigación federal apropiada, legal y disciplinada que afecte a asuntos de los que tiene conocimiento material.

Pero tendría que, como abogado, ser muy cuidadoso al respecto y preparar a su cliente para que entienda que este no lo puede superar. debes decir la verdad ".Uno de los abogados reales de Trump, Rudolph W. Giuliani, dijo el domingo en ABC que el presidente no tendría que sentarse para Mueller, incluso si cumplió una citación . No está claro si Giuliani está en lo cierto.

Hablando de Giuliani, Comey dice "el amor se ha ido"

Como joven fiscal, Comey trabajó para Giuliani. En su libro, Comey relató la admiración que sentía por "el gran hombre". Leonnig leyó en voz alta un pasaje de "A Higher Loyalty" [VIDEO] y le pidió a Comey que le proporcionara una actualización de sus sentimientos. "Tengo un sentido diferente de eso que en 1987", dijo Comey, sacando la risa de la multitud.

Después de que Giuliani se refirió la semana pasada a los agentes del FBI que allanaron la oficina, el hogar y la habitación de hotel del abogado de Trump Michael Cohen como "soldados de asalto", Comey criticó el comentario en Twitter. Giuliani le dijo a The Post en una entrevista que Comey es "un pequeño bebé sensible". "Mi visión de él como líder cambió con el tiempo", dijo Comey sobre Giuliani el martes. "¿Y los insultos y otras cosas? No sé lo que está pasando con eso, sinceramente. El otro día le dije a alguien: "Creo que el amor se ha ido". Solía ​​ser uno de sus fiscales estrella. Parece que ya no estoy ".

Comey no está de acuerdo con la opinión de un juez federal

En un discurso a miembros de la Asociación Nacional del Rifle el viernes, Trump citó alegremente a TS Ellis III, el juez federal en Virginia que preside un caso de crímenes financieros contra el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort. "Realmente te importa si quieres información que pueda obtener del señor Manafort que se relacione con el Sr. Trump y conduzca a su enjuiciamiento o acusación, o lo que sea", dijo Ellis a un fiscal durante una audiencia el viernes.

Comey dijo el martes, en respuesta: "Creo que eso me resulta muy, muy, muy difícil de creer. Y no sé cómo un juez federal podría saber lo suficiente sobre una investigación, dado que los jueces federales no están involucrados en las investigaciones en absoluto, para ofrecer una opinión como esa ". Comey agregó que presionar a Manafort para que revele lo que sabe sobre Trump no invalida los cargos contra Manafort.

"Hay todo tipo de objetivos, y no son inconsistentes, en la investigación criminal [VIDEO] y el enjuiciamiento", dijo Comey. "Obviamente, quieres hacer que los infractores rindan cuentas, pero si es posible, digamos que estás trabajando en un caso de fraude corporativo. Desea obtener al director financiero, si ha estado involucrado en una fechoría criminal, pero también le gustaría saber cuál es la verdad, de él, sobre otros en la compañía. Y entonces no son objetivos inconsistentes. Y espero que cada fiscal, cuando enjuician a un acusado, quiera saber, '¿Sabe algo que pueda hacer que otras personas rindan cuentas?' "