Tan ambicioso y con visión de futuro como la Iniciativa de los Vengadores en sí, el Universo cinematográfico de Marvel intenta contar historias de una manera que ninguna otra franquicia tiene antes ofreciendo al público una narrativa larga en múltiples títulos. La película más reciente de la serie, Avengers: Infinity War [VIDEO], continúa batiendo récords de taquilla, aparentemente insinuando el éxito indiscutible de un universo compartido. Uno de los directores de la película, sin embargo, conoce los riesgos que conlleva este método de filmación y espera disuadir a otros estudios de seguir su ejemplo.

Joe Russo con Variety

"Sí, no lo hagas", compartió Joe Russo con Variety cuando le pidieron consejos que le daría a otros estudios.

"No todo se puede sostener a través de un universo cinematográfico".

Si bien su respuesta puede haber sido franca, no podemos dejar de estar de acuerdo con las dificultades de la elaboración de un universo tan vasto como Marvel.

Tomemos, por ejemplo, el Universo extendido DC. La segunda entrada de la serie, Batman v. Superman: Dawn of Justice , tuvo que presentar a Batman en este universo compartido, crear una razón por la que quería destruir a Superman, y finalmente hacer que el dúo se uniera para luchar contra un nuevo mal. La película fue un éxito de taquilla, aunque una de las quejas sobre la película no fue solo su carrera hinchadahora,pero también sus dificultades para coordinar tantos elementos narrativos .

Dificultades al traer a Batman y Wonder Woman

De manera similar, Justice League se encontró con dificultades al traer a Batman y Wonder Woman mientras presentaba Cyborg, The Flash y Aquaman para formar el equipo de superhéroes, además de crear (y derrotar) a un villano convincente.

Al igual que Batman v. Superman , los críticos y el público lucharon para conectarse con la película, lo que resultó en una actuación de taquilla mediocre. El resultado es una lista siempre cambiante de futuras películas de DCEU que, en última instancia, parecen más teorías que garantías .

"El consejo sería continuar buscando nuevas formas de contar cuentos, porque creo que el público está abierto a eso ", elaboró ​​Russo. "Tradicionalmente existe una división generacional, pero creo que esta nueva generación avanzará en la narración de historias de una manera que no hemos visto en mucho tiempo debido a los avances tecnológicos en sus vidas y la forma en que están acostumbrados a digerir el contenido en YouTube. y las redes sociales en formatos mucho más comprimidos, más fáciles, fluidas. Y les gusta el compromiso emocional a largo plazo, pero hay muchas formas de engendrar eso que no implique construir un universo ".

Otro ejemplo reciente de las complicaciones de construir un universo cinematográfico es el "Universo Oscuro" de Universal Pictures, que estaba destinado a revivir los monstruos más emblemáticos del estudio.

En 2014, Dracula Untold estaba destinado a ser un lanzamiento suave de la idea, aunque la decepcionante taquilla y la recepción crítica desecharon esa noción. En cambio, la Momia del verano pasado lanzó "oficialmente" el Universo Oscuro, y el estudio incluso anunció que Russell Crowe, Johnny Depp y Javier Bardem estaban unidos para interpretar al Dr. Jekyll / Mr. Hyde, The Invisible Man y Frankenstein's Monster, respectivamente.

Desafortunadamente, The Mummy también tuvo una respuesta crítica y financiera decepcionante, poniendo el próximo capítulo planificado en el Universo Oscuro, La Novia de Frankenstein , en un hiato indefinido, posiblemente matando el universo compartido antes de que pudiera comenzar .

Puede ver el último capítulo de la MCU, Avengers: Infinity War, en cines ahora.

Otras próximas películas de Marvel Cinematic Universe incluyen Ant-Man y The Wasp el 6 de julio, Captain Marvel el 8 de marzo de 2019 y el cuarto Avengers el 3 de mayo de 2019. La secuela de Spider-Man: Homecoming hits el 5 de julio de 2019, y Guardianes de la Galaxia vol. 3 tierras en 2020.