Al menos media docena de mujeres se adelantaron para acusar a Matabane, el aclamado director de "Nelson Mandela: De acoso sexual y conducta predatoria. Dos mujeres lo han acusado de violación.

Matabane ha negado las acusaciones y ha iniciado un proceso legal contra al menos uno de sus acusadores. En una declaración proporcionada a el equipo legal de Matabane dijo que el director "no se someterá a un juicio por los medios (incluidas las redes sociales)"

¿Khalo Matabane sera encarcelado por abuso sexual?

El abogado de Matabane "Samuel Mufamadi" dijo, las personas que acusan a nuestro cliente tienen la libertad de entablar procedimientos legales donde nuestro cliente pueda tener un juicio justo y donde se respete su derecho a que se presuma su inocencia", Hasta la fecha no se han instituido procedimientos en ningún tribunal penal o civil.

La declaración decía que la reputación de Matabane había sido "severamente dañada", pero agregó que todavía hay muchas personas (hombres y mujeres) en la industria cinematográfica que respetan a nuestro cliente por su integridad y talento.

Violencia contra las mujeres en Sudáfrica

Sudáfrica sufre una de las tasas de violencia contra la mujer más altas del mundo. Un estudio realizado el año pasado por el grupo de la industria "Hermanas" que trabajan en cine y Televisión (SWIFT) descubrió que dos tercios de las mujeres que trabajan en las industrias sudafricanas de cine y televisión afirman haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo.

Grandes acusaciones contra el actor

Un usuario de Twitter acusó a Matabane de violación en octubre de 2017, alegando que la directora la agredió mientras trabajaba en un hotel de Ciudad del Cabo durante la Copa del Mundo en 2010.

La acusación resurgió el mes pasado después de que dos actrices lo acusaron de conducta sexual indebida en el set de "When We Were Black", un drama para el SABC1. Eso desencadenó una ola de nuevas acusaciones contra Matabane en las redes sociales.

En una publicación de Facebook [VIDEO], SWIFT dijo que estaba al tanto de las acusaciones contra Matabane y que estaba de pie con todos los actores de cine y programas de TV Sudafricanos. El Independent Black Filmmakers Collective (IBFC) emitió el miércoles una declaración que llama el fracaso de los hombres en el negocio para hablar escandalosamente increíble y honestamente inaceptable.

Palabras de la fundadora de IBFC

Yo también soy culpable de abuso por no hablar, también soy culpable de abuso por no tomar una posición, escribió la cineasta y cofundadora de IBFC, Mandla Dube.

En su carta abierta, Letlaka criticó a los hombres sudafricanos [VIDEO]en el cine y la televisión y saludó a quienes rompieron filas con "el club de niños" que perpetúa, cada día y en cada serie, una cultura patriarcal tóxica donde las mujeres son inseguras.