En 2008, Grand Theft Auto IV llegó en un momento en que los juegos de mundo abierto eran una moneda de diez centavos. Con el marco de mundo abierto establecido por GTA III, donde la agencia de jugadores dentro de un entorno grande y expansivo recibe todo el enfoque, el gran regreso de Rockstar Games al inframundo criminal de Liberty City tuvo que superar algunas altas expectativas y otros competidores que avanzaron género aún más.

Aunque GTA IV encontró un notable éxito comercial y crítico, muchos fanáticos consideraron que el tono más controlado y apagado del juego era algo discordante, especialmente en comparación con la extravagante campaña de GTA San Andreas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Anime

GTA IV en el sentido más amplio, esta más interesado en sumergir a los jugadores en la atmósfera de Liberty City

Con un elenco de personajes más grande, junto con varios sistemas nuevos para aprender mientras exploraban una ciudad más densa, el nuevo entorno ofrecía el espacio más dinámico en un juego de GTA en ese momento.

Y ahora, celebrando su décimo aniversario en 2018, echamos un vistazo a la secuela seminal de Rockstar y cómo su enfoque más realista en sumergir a los jugadores en su ciudad densa abrió las puertas para muchos otros juegos del mundo abierto a partir de entonces: preparando el escenario para el mayor éxito de Rockstar, GTA V.

Como primer juego de GTA para PS3 y Xbox 360, los desarrolladores de Rockstar North optaron por cambiar las cosas para su regreso a Liberty City. Desarrollado por Rockstar Advanced Game Engine (RAGE para abreviar), que hizo su debut con Rockstar Games [VIDEO] Presents: Table Tennis, Grand Theft Auto IV [VIDEO] fue el primer juego AAA en utilizar la nueva tecnología del editor. Además de presentar el motor de física Euphoria, ofrece muchos más detalles en movimiento y animaciones, junto con una mayor fidelidad visual y diseño.

Esto le dio al juego una apariencia drásticamente diferente en comparación con las entradas anteriores, presentando más detalles en geografía y estética a través de los diferentes locales de la ciudad en los cuatro distritos de Liberty City.

En algunos casos, los personajes se contactarán directamente con Niko para pasar el rato feliz, o para citas auténticas con posibles intereses amorosos. Estos encuentros, aunque son en su mayoría opcionales, tienen un beneficio mayor, como guardaespaldas adicionales y acceso a mejores recursos. Por ejemplo, Dwayne Forge, un antiguo señor del crimen y exconvicto, se pondrá en contacto con los jugadores para pasar el rato.

A pesar de tener una tremenda atracción en el inframundo criminal, vive una vida en gran medida solitaria en un perpetuo estado de depresión. Pasar el rato con Dwayne lo alentará a relajarse y abrirse sobre su pasado. Elegir pasar un tiempo con personajes secundarios te lleva a algunos momentos sorprendentes de humanidad y amistad, algo inesperado para un juego de GTA.

Resultó que el juego no tenía que ver con el caos y el crimen después de todo

Fue refrescante ver tu tiempo recompensado con algo genial en un juego de GTA, sin tener que disparar ni una sola bala.

A medida que Niko se acostumbra a vivir en Liberty City, crece su desprecio por la vida estadounidense, compartiendo sus pensamientos con otros sobre la horrible televisión de los EE. UU. Y la creciente influencia de las redes sociales. Las estaciones de radio de Liberty City critican los comentarios musicales y políticos de finales de la década de 2000, y las noticias te mantienen al tanto de lo que sucede en la ciudad, incluso haciendo referencia a tus propias travesuras. Sin embargo, eso no quiere decir que su comentario sea totalmente sobre el dinero.

Gran parte del humor y el estilo que trata de jugar para las risas no ha envejecido demasiado bien, como las escenas con estereotipos gays y el humor racial fuera de lo común. Concedido, GTA nunca ha estado totalmente en la mira con sus críticas sociales, pero sin embargo tiene un fuerte sentido del tiempo

Al mirar Grand Theft Auto IV en la imagen más amplia de la serie, la vibra general que tiende a emitir puede hacer que se sienta un poco serio. Aún así, hay algo entrañable, e incluso encomiable, sobre cómo Rockstar se ha quedado con él, y que demuestra que aún puedes pasar un buen rato explorando la ciudad mientras aprendes más sobre las personas que hay en ella.

Diez años más tarde, Liberty City de Grand Theft Auto IV todavía presenta algunos de los mejores momentos de narración de la serie. Y dado que proviene de una serie centrada en toneladas de momentos tontos llenos de tonterías violentas, es un logro notable en sí mismo.