Syd Mead, de 84 años, quería diseñar solo autos. Y luego se hizo cargo del diseño de mundos, naves espaciales y armas en casi todas las legendarias películas de ciencia ficción de los años 70 y 80.

Syd Mead, el legendario diseñador de películas como Star Trek y Tron en la decada de los 70 y 80

"Tron" (1982) estaba adelantado a su tiempo. La película está ambientada en una computadora, y Syd Mead no solo tuvo que buscar una apariencia completamente nueva, sino también una lógica propia. Después de todo, no hay leyes físicas en un procesador. Asi que el creador de mundos ficticios nos cuenta su experiencia y todo lo que tiene que ver en la vida de la ciencia ficción.

Syd Mead nos comenta antes de empezar las preguntas

‘Antes de comenzar, el diseño tiene mucho que ver con la Tecnología. En principio, el progreso técnico determina cómo se ven las cosas. Por supuesto, no al cien por ciento, sino en gran medida. En cualquier caso, no puedo diseñar nada que sea completamente absurdo’.

¿Eso qué significa en concreto?

Syd Mead: 'Solo cuando se planean muchas cosas, uno puede dejar de lado mucho de lo imaginado. Se necesita una idea de la complejidad para que sea lo más convincente y fácil posible'.

¿Eras un diseñador industrial, eso influyó mucho en tu carrera?

Syd Mead: 'Si, y eso ciertamente ayudó. Cuando comencé a trabajar para Ford en 1960, la actitud era: deje que los ingenieros lo hagan primero, luego el diseño hará lo mejor posible.

Lo hicimos más tarde en los años 70 cuando trabajaba para Philips. Me reservaron para trabajar en productos que eran de diez años en el futuro'.

"Star Trek" se establece en el año 2273, ¿cómo enfocaste esa visión del futuro?

Syd Mead: 'Lo sé, mirar diez años en el futuro no es necesariamente suficiente.

Pero el diseño debe transmitir una sensación. Y luego, por supuesto, la tecnología en el enfoque de diseño también debe funcionar con el desempeño del ser humano con la tecnología, eso que imaginábamos imposible, lo enfoqué del todo. Siempre me han gustado las historias fantásticas. Cuando era niño, mi padre solía leerme las historias de Buck Rogers.

Más tarde fui fanático de Flash Gordon. Sin embargo, mi objetivo no era trabajar en la industria del Cine. Al principio, este era solo un trabajo para mi cartera'.

¿Cómo sucedió eso? Trabajar para el cine.

Syd Mead: 'Paramount llamó y preguntó. Eso fue muy poco espectacular. No fue que luego tuve una iluminación. Solo pensé, ¿por qué no? Eso me pareció bueno porque haría que mis clientes lo supieran mejor. También fue un cambio agradable'.

Cuando dices un cambio agradable, ¿A qué te refieres?

Syd Mead: 'En ese momento yo estaba a menudo en Rotterdam trabajando en electrónica de consumo. Dibujé el primer diseño para la sonda V'Ger en "Star Trek" en el bar de un hotel en la servilleta de un Brandy Manhattan.

Así que pasar de una servilleta a una franquicia enorme como Star Trek, me parece un cambio agradable'.

"Blade Runner" impresiona con una enorme densidad de detalles, ¿cómo lo explicas?.

Syd Mead: 'Estuve en contacto constante con Ridley Scott. Él quería que fuera sucio y desolado. A pesar de eso, todo debe ser realista y parece que ya estaba en su mejor momento, pero iba a funcionar. El guión también fue diseñado como una película negra del futuro. La primera versión se llamó "Días peligrosos". Y el guión es como la Biblia para mí. Si no hay una necesidad absoluta de cambiar eso, entonces no es así'.

No obstante, "Blade Runner" es la película que te convirtió en el modelo a seguir de muchos escenógrafos.

Syd Mead: 'Cuanto más trabajé en él, más se convirtió en mi visión. Fue intencional que las oficinas centrales de Tyrell Corporation parecieran antiguos templos mayas de Sudamérica. Quería crear algo majestuoso que impresionara y fascinara, pero intimidante. Al mismo tiempo, debe basarse en el pasado, porque el futuro es siempre un desarrollo posterior del pasado'.

El enfoque del diseñador

Todo es diseño. Para una película de ciencia ficción, el espectador puede estar más intensamente involucrado con ella porque parece nueva. Pero si estoy sentado cómodamente comiendo o no también es diseño.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!