La Entertainment Software Association, o ESRB , es una organización que evalúa y otorga clasificaciones basadas en la edad a los Videojuegos en función de su contenido. Estas clasificaciones se pueden ver en la esquina inferior derecha de una caja de juego lanzada comercialmente o antes de trailers para videojuegos. Estas clasificaciones varían desde EC para Early Childhood (el equivalente de una calificación G para películas) hasta AO, que es Adults Only (que sería la versión de un juego de una calificación NC-17).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Anime

La mayoría de los puntos de venta minorista no tienen juegos clasificados como AO y algunos de ellos se niegan a vender juegos con una calificación M for Mature a menores de 17 años sin el consentimiento de un padre o tutor.

Una historia de violencia

La historia de la ESRB se remonta a 1994 como respuesta a las audiencias del Congreso sobre la violencia de los videojuegos [VIDEO] .

Los dos juegos que desencadenaron el debate fueron el controvertido éxito de arcade de 1992 "Mortal Kombat" y el videojuego de movimiento completo "Night Trap" protagonizado por el difunto Dana Plato. Antes de la ESRB, Sega impuso sus propias calificaciones basadas en la edad a los juegos en sus propias consolas con el ahora difunto Video Game Rating Council.

Los periodistas y congresistas se opusieron a la idea de que Sega [VIDEO] imponga su propio sistema de clasificación y criticaron su inconsistencia con el puerto de Sega CD de "Wing Commander" que obtuvo un MA-13 ; la misma calificación que el puerto Génesis mucho más violento de "Mortal Kombat".

Este sistema sería reemplazado por el ESRB.

No para venta al por menor

Previamente, la ESRB ha dado formas cortas de estas clasificaciones sin costo para desarrolladores independientes que lanzan sus juegos digitalmente. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

El ESRB silenciosamente anunció que estarían cobrando tanto calificaciones de forma larga como corta. Esta noticia fue recibida con una fría recepción por parte de desarrolladores independientes . Tras esta protesta , la ESRB tuiteó una respuesta al director de un videojuego llamado Brandon Sheffield, quien expresó sus quejas sobre esta noticia. A continuación se muestra el tweet que siguió.

La opción de forma abreviada gratuita se consideró una gran ayuda en la escena del juego independiente, ya que la mayoría de las editoriales más importantes como Nintendo, Sony y Microsoft no aceptan juegos sin una calificación ESRB. Sin un editor importante para ayudar a distribuir sus títulos, los desarrolladores independientes podrían verse obligados a hacerlo completamente de su bolsillo.

Si bien la ESRB afirma que los juegos y las aplicaciones pueden pasar por el proceso de calificación IARC de forma gratuita, esa opción solo está disponible actualmente para juegos en la tienda de Microsoft . Cualquier persona que quiera distribuir a través de los servicios de PlayStation 4 podría no tener esta opción. Cuando se le preguntó acerca de esta preocupación, la ESRB respondió: "¡No se permiten preocupaciones!" A partir de ahora, no hay fecha establecida cuando las clasificaciones de forma corta dejen de ser gratuitas.