El arresto de un ex líder de autodefensas en Michoacán provocó ayer una enfadada respuesta de algunos residentes del estado, quienes levantaron barricadas para presionar por su liberación.

Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo, fue detenido por personal militar en el municipio de Tepalcatepec por presuntos vínculos con el Cártel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG). [VIDEO]

Farías había fundado un grupo de autodefensa en el mismo municipio y convenció a sus conciudadanos para que tomaran las armas contra los cárteles de la droga.

El comandante de la policía estatal de Tepalcatepec, Juventino Cisneros Andrade, dijo que un convoy marítimo interceptó ayer por la tarde el vehículo en el que Farías viajaba con su esposa, su nieto y dos sobrinos.

Pero el jefe de la policía denunció que antes de poner a Farías a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) con destino a la ciudad de México, los infantes de marina incendiaron la camioneta del detenido. Además, Cisneros acusó al nieto de Farías de ser golpeado por los marines.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, elogió la captura y reiteró el compromiso de seguir trabajando con los tres niveles de gobierno para combatir los problemas de seguridad.

Sin embargo, una vez que los residentes de las regiones de Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa del estado se dieron cuenta de la detención, que levantaron barricadas que impiden militares y policías entren en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Los Reyes.

Los manifestantes exigieron la liberación de Farías, a quien consideran un líder de la comunidad en lugar de un criminal.

En una entrevista de radio, un ex miembro del grupo de autodefensa fundado por Farías acusó que el arresto fue arbitrario.

"No hay razones para que sea detenido". . . en Tepalcatepec no somos asesinos, no somos criminales, somos gente trabajadora ", dijo Juana Reyes.

Ella también afirmó que personal de la Armada había disparado contra el vehículo de Farías desde un helicóptero.

Obtener las direcciones

"Fueron atacados por la armada. . . estaban disparando a la camioneta pick-up y para llevárselo alegaron [se había comprometido] no sé qué crímenes, pero no son más que acusaciones ", dijo Reyes.

Sin embargo, durante casi 10 años las autoridades han tomado una opinión diferente.

En 2009, Farías fue nombrado operador de CJNG en Michoacán y los estados vecinos, así como el jefe de plaza del cártel en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional también lo acusaron de ser el principal culpable de una ola de asesinatos en el estado en 2006 cuando el grupo de autodefensas al que encabezó estuvo involucrado en una disputa contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

Las autoridades también acusaron a Farías de intimidar y cooptar a las autoridades locales para llevar a cabo operaciones de narcotráfico con impunidad.

Su arresto se produjo un día después de que la esposa del narcotraficante por la que presuntamente trabajaba - Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes - fue arrestado en Jalisco por cargos de lavado de dinero .

Farías fue arrestado anteriormente en 2009 por la posesión ilegal de un arma y drogas, por lo cual recibió una sentencia de prisión de tres años.

El hermano de Farías, Uriel Farías Álvarez, es un ex alcalde de Tepalcatepec que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también fue acusado de tener vínculos con un cartel de drogas y fue arrestado en 2009.