El concepto de vida respiratoria de los androides no es extraño en el mundo de la industria del entretenimiento. Tomemos como ejemplo la última exitosa serie de HBO "Westworld" donde los androides caminan e interactúan dentro de un parque parecido al Jurásico , excepto, por supuesto, sin la presencia de dinosaurios y con un toque de antiguo espíritu occidental.

En un mundo donde los autos existen sin la necesidad de un piloto humano [VIDEO]y la tecnología prevalece en nuestra vida cotidiana, no es de extrañar por qué abordamos este concepto en numerosas ocasiones.

Reconocido por juegos interactivos anteriores como "Heavy Rain" y "Beyond: Two Souls" Quantic Dream tiene como objetivo recrear un éxito similar con "Detroit: Become Human". Aunque "Beyond: Two Souls" no fue tan bien recibido como su predecesor, "Heavy Rain", se debió principalmente a la linealidad que el director David Cage, irónicamente, trata de evitar en sus juegos.

En esta última entrada, parece que Cage recogió algunas notas del departamento de quejas de linealidad y regresó a sus raíces de "lluvia pesada" . Al expandirse tanto en opciones como en efectos visuales, Quantic Dream brinda una hermosa experiencia cinematográfica pero logra algunos baches en el camino.

El ajuste

Establecidos a 20 años de nuestro presente, el mundo ha adoptado los diversos avances tecnológicos que los humanos lograron durante los años, entre ellos, los androides . Desde cocinar hasta su amante, estos androides se han vuelto tan comunes como los televisores en nuestros hogares. El "humano" perfecto a quien puedes pedirle que recoja tus calcetines sudados sin ninguna duda de su parte. El "humano" calculador que puede disparar sin dudarlo si es colocado en el ejército.

Detroit , Michigan es solo una visión del futuro en el que se desarrolla este mundo.

Es el hogar de tres peculiares androides que marcan el camino para otro cambio en este mundo en constante evolución. Connor, Markus y Kara son los tres protagonistas de los que, irónicamente, toma el control y en los que el juego alterna sus argumentos para que decida cómo terminará su viaje.

Connor es un androide enviado por su creador, Cyberlife, para perseguir a los "desviados", el término utilizado para describir a los androides que se vuelven locos o son "defectuosos". En el otro lado de la moneda, está Markus, un cuidador que tiene una estrecha relación con el humano que él cuida. Por último, pero no menos importante, es Kara, una androide que se convierte en parte de un abuso doméstico debido a que está diseñada para encargarse de las tareas domésticas.

A medida que tomas turnos para controlar estos androides, exploras diferentes áreas de la ciudad, ninguna desprovista de imágenes hermosas y atención al detalle. Las revistas que recopilas te informan sobre el estado del resto del mundo , de Rusia, China e incluso del Ártico.

Con entornos tan ricos y detallados, me dejó el deseo de explorar un poco más dentro de los niveles en los que me ubicaban, ya que mi personaje chocaba ocasionalmente contra las paredes invisibles que aparecían con un deslumbrante signo rojo de lo que se suponía que debía hacer.

Tal vez, si hubiera una secuela , podríamos incluso ir más allá de Detroit.

Se trata de opciones

Si estás familiarizado con las obras de Quantic Dream , entonces sabes que estos juegos no son sobre la mecánica de ejecutar un combo de 20 cadenas contra tu rival. En cambio, son las decisiones que tomas las que dan forma a tu relación con los NPC que encuentras y si pueden significar vida o muerte para él o para ti. ¿Actúas o no? ¿Debería haber dicho esto o aquello? Este juego logra hacer que te preguntes efectivamente si tomas la decisión correcta, la elección correcta es la ruta que quieres tomar.

Como se dijo anteriormente, "Detroit: Become Human" tiene varias rutas a las que pueden llegar sus personajes, con la posible bifurcación que se muestra al final de cada sección en el diagrama de flujo de su personaje. Dicho esto, el juego logró sorprenderme con las diversas posibilidades que podría haber desbloqueado en niveles que podrían ser tan cortos como 20 minutos.

A menudo terminaba lamentando no hablar con personajes particulares o tomar elementos que podrían haber desencadenado una posibilidad para mí en una sección futura. Por supuesto, uno no puede reflexionar hasta el final de los tiempos para decidir (a menos que lo detenga), por lo que debe ser rápido para planificar su próximo movimiento, o de lo contrario se elegirá un diálogo aleatorio para usted.

La mejor parte es que incluso antes de comenzar el juego, te encuentras con opciones que afectan cada vez que un android te saluda en el menú principal. Si bien solo jugué este juego, una vez, logró hacerme querer regresar y tomar, por ejemplo, la pizza en lugar de la hamburguesa, para ver cuán drásticamente cambia el camino de mi personaje .

Historia

Este juego se basa en su historia, como tal, pretende mantenerte comprometido y conectarte con tus personajes, hasta el punto de que, si matas accidentalmente a alguien, estarás llorando y estarás deprimido durante una semana. La historia logró mantenerme entretenido; sin embargo, hubo instancias en las que sentí que no se ganaban algunos momentos dramáticos o demasiado cliché.

Por ejemplo, ( spoilers) El ascenso de Markus de un cuidador a un líder amado con un cambio repentino de ideología y combate rudo. Tal aumento se sintió un poco apresurado, y habría estado un poco más en conflicto en mis elecciones, o al menos sentí que estaba en conflicto si el juego hubiera pasado un poco más de tiempo en este cambio.

Tampoco ayuda que la banda sonora, aunque hermosa por sí sola, intente establecer sus logros de una manera grandiosa. Si bien las acciones que él hace son cambiantes, su repentino cambio de perspectiva no fue tan grande.

En cambio, me involucré más en el viaje de Connor y Kara, donde sentí la urgencia y determinación de ambos para lograr su objetivo.

Mientras que Connor es un androide decidido a cazar desviados, él no es tan diferente como sus supuestos enemigos. La historia de Connor toma prestado el ángulo de detective de "Heavy Rain", con su capacidad para recrear y crear posibles escenarios. Si bien no fue innovador, Disfruté la implementación del mismo, ya que tiene sentido que los androides tengan la capacidad de prever las posibilidades de supervivencia.

Por último, pero no por ello menos importante, la historia de Kara es donde está todo el corazón y donde más me desgarré al final de su viaje. El tema musical y sus variaciones que acompañan a sus escenas solo lo elevan un poco, a veces provocándome que no progrese en la historia y permanezca allí para escuchar la canción sin parar.

Lo que me llevó a sumergirme por completo en la historia es que a veces se centra en NPCs cliché o situaciones en las que finalmente puedes deducir qué papel jugarán. Dado que la trama general toca temas relacionados con los movimientos por los derechos civiles, la personalidad de un personaje se convirtió en un límite estereotípico, con su único objetivo de ser el matón o la representación del odio contra los androides.

No funciona porque el juego ya te presenta ejemplos de gente que odia a los androides de la ciudad con protestas y prohibiciones. Si ese personaje va a aparecer constantemente, haga que su odio sea justificable o al menos comprensible.

Como tal, háganlo sutil , porque este juego es masivo en la exposición y martilla, una y otra vez, los derechos androides y la libertad. El juego aborda la discriminación racial, y se nos recuerda constantemente, casi hasta el punto de que se podría decir que está demasiado "en la nariz".

La historia deMarkus es el mejor ejemplo de esto, con algunas elecciones de diálogo tomadas directamente de movimientos históricos reales y te hace sentir como si estuvieras leyendo tu libro de historia página por página.

¿Debo permanecer o debo ir?

Con un mundo rico y detallado, "Detroit: Become Human" te hace sentir y ver que los personajes principales son humanos más allá de su apariencia. Si bien el juego tiene pocos fallos de encendido en el camino, se salva por las grandes actuaciones de los actores de la voz, así como por el gran alcance de su belleza gráfica. Es un juego que quieres experimentar [VIDEO] por ti mismo, con numerosos caminos que están disponibles para que descubras.

Al igual que en juegos pasados, Quantic Dream empuja tus límites de moralidad y te hace cuestionarte a ti mismo, cuán humano eres con las elecciones que has hecho.