Oculus, propiedad de Facebook, lanzó oficialmente su casco Oculus Go de realidad virtual (VR) en la conferencia de desarrolladores F8 de la compañía el martes. El auricular es un intento de iniciar la adopción masiva de RV con un precio de $ 199 y un factor de forma todo en uno. Una prueba de una semana de una unidad de revisión suministrada por Oculus demostró que la compañía puede tener algo aquí.

Lo primero es lo primero: El Oculus Go es un auricular móvil todo en uno, por lo que no necesitará su teléfono o su computadora para ejecutar juegos de realidad virtual y experiencias en él.

Anuncios
Anuncios

Funciona con el mismo software que los auriculares Gear VR de Samsung, lo que significa que más de 1.000 aplicaciones desarrolladas en los últimos tres años ya funcionan de manera inmediata.

Esto incluye juegos como el nuevo shooter espacial multijugador Anshar Online y el enigma favorito VR

Aplicaciones de entretenimiento como Netflix y Hulu, así como de todo, desde aplicaciones de meditación guiada hasta montañas rusas VR. Además, Oculus está lanzando una nueva versión de su aplicación Rooms en el dispositivo, que permite a los usuarios reunirse con amigos y escuchar música, jugar o simplemente conversar y pasar el rato juntos.

Facebook, lanzó oficialmente su casco Oculus Go de realidad virtual (VR)
Facebook, lanzó oficialmente su casco Oculus Go de realidad virtual (VR)

Ve a probarlo

El Go es un auricular que ofrece lo que los iniciados de VR llaman tres grados de libertad. La acción de los juegos de realidad virtual ocurrirá a tu alrededor, pero no puedes apoyarte o caminar dentro de un juego como lo harías con los dispositivos de realidad virtual más avanzados como Oculus Rift o PlayStation VR. De manera similar, el controlador se puede usar para apuntar a los objetos y deslizar los menús con un panel táctil incorporado, pero no podrá alcanzarlos ni acercar su mano virtual a su cara.

Anuncios

El auricular viene con parlantes integrados que conectan el sonido estéreo directamente a sus oídos. Eso funciona sorprendentemente bien si lo usas en casa, o en cualquier otro lugar donde sea lo suficientemente silencioso; no hay realmente ningún aislamiento para silenciar los ruidos externos. Del mismo modo, los parlantes no son tan privados, y en su lugar solo ejecutan cualquier audio lo suficientemente alto como para que todos los que estén cerca puedan escucharlo.

Afortunadamente, también hay un conector para auriculares para agregar sus propios auriculares.

Wearing the Go es razonablemente cómodo. No es súper ligero, y pesa casi lo mismo que otros auriculares VR basados ​​en teléfonos. Pero las correas lo mantienen bien en su lugar, y todavía se siente bien en su cara, incluso después de un uso prolongado. Hubo algo de luz que se arrastra desde el área de la nariz, que no tiene una gran cantidad de relleno, pero el efecto no fue muy molesto.

Anuncios

Adelante, lee las especificaciones

Facebook ha hecho mucho para sacarte el máximo partido de tu inversión. Go utiliza una pantalla LCD de 2560 x 1440 píxeles que es capaz de generar una velocidad de cuadro de hasta 72Hz y está alimentada por un procesador Qualcomm Snapdragon 821, todo optimizado para el uso de realidad virtual.

El resultado es que la calidad de la imagen es realmente notable, especialmente si ha visto otros auriculares móviles en el pasado.

Anuncios

Claro, si prestas mucha atención, aún verás esos píxeles, pero todo se procesa sin problemas, y la calidad de imagen generalmente se siente a la par, si no mejor aún, que las de un Gear VR con un Samsung Galaxy S8. Excepto por una cosa: los teléfonos de Samsung usan pantallas OLED, y el LCD de Go simplemente no puede coincidir con esos negros, con secuencias oscuras que en cambio se ven un poco más grises y borrosas.

El rendimiento del Oculus Go parecía ser más o menos igual a los auriculares VR móviles como Gear VR, y adecuado para la mayoría del contenido disponible en la tienda Oculus. Sin embargo, hubo casos en los que el Go pareció quedarse sin aliento. Oculus permite a los usuarios transmitir sus sesiones de realidad virtual en vivo a Facebook, pero encenderlo a veces afectaba significativamente el rendimiento de los auriculares, lo que hacía que la navegación por los menús fuera un poco dolorosa y hacía que el audio en una de las aplicaciones tartamudeara. Sin embargo, otras aplicaciones parecían funcionar bien mientras se transmitían en vivo.

Ir inalámbrico, de una manera u otra

Hablando de comparar Go y Gear VR: se ingresa la mayor diferencia entre los dos dispositivos, además de la ausencia de un teléfono móvil. Samsung lanzó el Gear VR sin ningún controlador externo en 2015, y en su lugar integró un touch pad en la sien derecha.

Avancemos hasta 2018, y Gear VR tiene un controlador muy similar al que se envía con Go, pero el touchpad aún está allí. Eso es útil si alguna vez extravía el controlador, pero también puede ser molesto cuando se inician aplicaciones accidentalmente o fallan durante un juego, simplemente porque intenta ajustar el auricular. Todo eso no sucederá con Go, que solo tiene un control de volumen y un botón de encendido en la parte superior del área de visualización.

No usar un teléfono para VR móvil también viene con algunas desventajas menores. Por un lado, actualmente no hay forma de recibir notificaciones telefónicas en el dispositivo. Cuando estás en realidad virtual, estás en realidad virtual y es posible que te pierdas las llamadas entrantes. Por otra parte, tampoco te molestarán las notificaciones de aplicaciones que no quieras que te molesten, así que siempre hay un lado positivo.

No usar su teléfono también significa que no podrá acceder a algunas de las características únicas de su teléfono. Los propietarios de Gear VR pueden transmitir su juego a cualquier televisor equipado con Chromecast. Esto hace que sea mucho más fácil presumir de un juego de RV, y puede hacer que la experiencia de usar un audífono en presencia de otros sea un poco más social. Oculus Go no es un dispositivo Android sancionado por Google, por lo que no es compatible con el lanzamiento.

Adelante, cómpralo si aún no tienes un audífono

A $ 199, el Oculus Go es casi un pan comido. Si aún no tiene un audífono VR pero desea explorar el medio sin pasar un brazo y una pierna, el Go es el dispositivo adecuado para usted. Si ya eres un converso de realidad virtual y quieres convencer a otros, $ 199 es también un precio muy apreciable. Y si tiene un iPhone, el Go es realmente la primera forma viable y económica de explorar la realidad virtual móvil.

Por supuesto, Go no ofrece seguimiento avanzado, lo que significa que una gran cantidad de realidad virtual inmersiva queda fuera del alcance de este dispositivo. Pero dar el paso a la realidad virtual de alto nivel todavía requiere un compromiso significativo. Las computadoras de juego requeridas para ejecutar VR de gama alta cuestan de $ 800 a $ 1000, y los auriculares de realidad virtual de alta gama comienzan en $ 400. Solo PlayStation VR es significativamente más económico, especialmente si ya tiene una PlayStation 4. Pero aun así, la VR de alta gama requiere mucho más trabajo de configuración, mientras que la Go funciona de la caja.

Dicho esto, no hay una razón real para cambiar si ya tienes un Gear VR, o incluso un Daydream para el caso. La realidad virtual móvil es lo que es: un trampolín que promete ser muy divertido hasta que aparezca una mejor versión. El iPod que vino antes del iPhone, si se quiere.

La realidad virtual realmente dará rienda suelta a su potencial una vez que los dispositivos todo en uno de alta gama con seguimiento posicional, que combinan la facilidad de uso de Go con la inmersión de un Rift o HTC Vive, estén disponibles para los consumidores, pero es probable que no sucederá hasta el próximo año como muy pronto. Hasta entonces, Go es un excelente dispositivo de realidad virtual de nivel de entrada.

Haz clic para leer más y mira el vídeo