La música es un medio para trasmitir los sentimientos hacia alguien especial, o como forma de protestar en situaciones difíciles que atormentan con el tiempo, pero recientemente ciertas canciones del pop coreano han sido seleccionadas para uso político por parte de corea del sur en algunos eventos. La situación política de Sur Corea en cuestión de su presidente, acusado y encarcelado, y su fuerte choque político con su vecina norcoreana en los últimos años, la música ha inspirado y ha sido símbolo para diversos movimientos y eventos políticos.

BigBang entre otras bandas famosas se vieron en esta situación

Aquí te explicaremos y mostraremos algunos ejemplos de canciones del pop surcoreano que se han politizado recientemente.

"Bang Bang Bang" de BigBang, "Me Gustas Tú" de GFriend, "Let Us Just Love" de Apink, son las primeras de la lista, ya que sirvieron como publicidad entre la frontera sur-norte dirigida a los soldados de Corea del Norte y pobladores de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países.

Otros ejemplos fueron "Anímate" por TWICE, canción que en 2016 tuvo rotundo éxito en las listas de popularidad, fue modificada y sintetizada para fines electorales del 2017, para favorecer al candidato Moon Jae-in, actual presidente de Corea del Sur, Yoo Seung-min también la utilizó, pero no logró popularidad suficiente para ganar. En ese mismo año el tema “Um Oh Ah Yea” del grupo Mamamoo con su letra llena de romance, ritmo y ternura, así como la canción “Caballa” de Norazo y “Run to you” de DJ Doc en 2017 aparecieron igualmente para promocionar las elecciones.

Otros éxitos utilizados en protestas

"One candle" por g.o.d, llena de hip hop y ritmos mezclados con jazz, fue lanzado en 2000 y sirvió como himno de manifestaciones en contra del expresidente surcoreano Park Geun-hye. A la luz de las velas en la noche fría, con una presentación pacífica, los protestantes presentaron la canción al público con el propósito de destituir a un presidente lleno de corrupción. He aquí un fragmento: “La esperanza aparece en medio de la oscuridad como una pequeña flama en vela, pero muchas flamas pueden combatir a la oscuridad”

"Into the new world" de Girls Generation, uno de los grupos más populares de Surcorea y su éxito del 2007 se escucharon en la Ewha Womans University gracias a estudiantes que la usaron para reclamar por los cambios significativos en su plantel, los directivos lo tomaron como manifestación feminista, aunque más tarde se dio a conocer que la razón de los cambios en la universidad eran estrategias por parte del bando en contra del ex presidente Park.

"Andando por numerosos y extraños senderos, la débil luz me guía, todos juntos caminaremos hasta el final, en el nuevo mundo", los alumnos enfrentaron a la policía entonando la melodía. La canción se volvió un himno que significaba bienestar después del derrocamiento del mal gobierno.

"Red Flavour" y "Bad Boy" de Red Velvet, en los Juegos Olímpicos de Pyongyang [VIDEO] el grupo cantó ambas melodías para alentar al equipo de atletas surcoreanos. De manera positiva reaccionaron los asistentes del evento, viviéndolo como un cambio favorable en las relaciones de ambas Coreas ya que usualmente la música pop surcoreana era utilizada para “atacar” al país vecino.

"Cometa" de Younha fue usada como emblema del movimiento #MeToo [VIDEO]para los alumnos de la universidad Ewha de Seúl, ya que tuvieron muchas denuncias de acoso de alumnos hacia profesores. La famosa melodía que apareció como tema de apertura para el famoso animeBleach” en su versión original japonesa, “Houki Boshi”, fue cantada a todo pulmón por los protestantes, a lo que Younha publicó en Twitter sus ánimos para apoyar la causa.