La revelación de quién estaba realmente ejecutando el malvado show de Solo: Una historia de Star Wars podría haber confundido a tantos fanáticos como a ella.

Ciertamente divide el fandom de Star Wars entre aquellos que solo siguen el ritmo de las películas y aquellos que prestan atención a otras avenidas de la narración, porque mientras que el público cinematográfico veía morir a Darth Maul en la primera trilogía de Prequel, los que se mantenían al día con las aventuras animadas de la franquicia saben muy bien que sobrevivió y siguió siendo una espina clavada en el costado de los Jedi en los años venideros.

Los últimos minutos de Solo revelan que Darth Maul está a cargo de Crimson Dawn

La organización criminal a la que Qi'ra de Emilia Clarke es leal.

Como en Phantom Menace , Ray Park lo interpreta. El trabajo de voz es provisto por Sam Witwer de Star Wars Rebels .

Aunque el público de la película aparentemente vio a Maul (Park) asesinado por Obi-Wan Kenobi en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma de 1999 , resultó que ser cortado por la mitad y luego caer en un agujero aparentemente interminable no era tan letal como se supondría; 13 años después, la serie animada Star Wars: The Clone Wars reveló que, como sucedió, Maul había sobrevivido a ambos eventos y ya estaba buscando venganza.

Los episodios finales de 2012 de la cuarta temporada de The Clone Wars reintrodujeron a Darth Maul, enloquecido y sin su memoria como resultado de sus heridas. Descubierto después de más de una década por su hermano, el maravillosamente llamado Savage Opress, finalmente fue restaurado a la salud mental y se le dio una nueva actualización cyborg para reemplazar sus piernas perdidas, preparándolo para una vida de venganza y travesuras en una galaxia ya desgarrado por una guerra aparentemente interminable.

Con este fin, Maul se encontró primero uniéndose a un grupo terrorista llamado Death Watch, antes de usar eso como base para la creación de un sindicato del crimen con la familia Hutt y otras personas nefastas conocidas como Shadow Collective. Dirigido por Maul y Oppress, el Colectivo de las Sombras comenzó a derrocar al gobierno de Mandalore, con la intención de construir una nueva base de poder para él.

Todo esto realmente llama la atención tanto de Obi-Wan Kenobi como de Darth Sidious

Sin embargo, todo esto realmente llama la atención tanto de Obi-Wan Kenobi [VIDEO]como de Darth Sidious, su antiguo mentor Sith. Maul enfrenta ambos por separado, y aunque él derrota a Kenobi, la pelea con Sidious empeora, con el hermano de Maul asesinado y el mismo Maul abandonado y humillado, ya que Sidious le dice que ha sido reemplazado como el aprendiz Sith, pero que aún puede servir para un propósito , que, en ese punto, queda sin explicación.

Todo lo anterior se extiende hasta la quinta temporada de Star Wars: The Clone Wars.

El plan de Sidious para Maul fue revelado en una miniserie [VIDEO]de Comics de 2014, Star Wars: Darth Maul. Son of Dathomir, basada en una historia no producida de la caricatura de Clone Wars . Sidious utilizó a Maul como cebo para atraer a la madre de Maul, quien creía que era una amenaza para sus planes, mientras que también paralizaba al Colectivo de las Sombras por la misma razón. Los planes de Sidious tuvieron éxito, aunque el propio Maul escapó. Una novela de 2016, Star Wars: Ahsoka, reveló que Maul había huido a Mandalore, solo para que el planeta fuera liberado por las fuerzas de la República; huyó, otra vez.

Aunque Maul desempeña un papel importante en la serie animada Star Wars: Rebels -y, de hecho, es asesinado en esa serie por nada menos que Obi-Wan mismo su aparición en Solo: A Star Wars Story es anterior a esas apariciones. En cambio, Solo cae directamente en una brecha de 15 años en la historia de Maul que, previamente, se suponía que lo veía buscando desesperadamente poder y tomando malas decisiones en esa búsqueda. (Su regreso de 2016 en Star Wars: Rebels sugirió que había estado atrapado en un planeta durante algún tiempo, con la implicación de que, tal vez, había estado allí desde la última vez que el público lo había visto).

Como tal, plantea preguntas sobre qué pasó exactamente con Crimson Dawn entre los eventos de Solo y Star Wars: Rebels, y ¿qué impulsó a Maul a, y luego abandonó, el papel de señor del crimen, de todos modos? Si nada más, el camafeo sorpresa al final de Solo sugiere que todavía hay mucho más para Maul de lo que parece. No está mal, para un personaje que la mayoría de la gente asumió que estaba muerto hace 19 años.