Nintendo ha confirmado que la Consola Virtual no regresará con Switch. En una declaración a una red de noticias, la compañía dijo: "Actualmente no hay planes para unir juegos clásicos bajo el banner de la consola virtual como se ha hecho en otros sistemas de Nintendo".

En lugar de la consola virtual, Nintendo ofrecerá un programa llamado "NES - Nintendo Switch Online". Como uno de los beneficios de suscribirse al próximo servicio en línea pago de Switch, los jugadores tendrán acceso a una biblioteca de juegos clásicos de NES, todos los cuales contarán con mejoras como el juego en línea. En el lanzamiento, el servicio contará con 20 juegos, incluyendo clásicos como Super Mario Bros. 3 y The Legend of Zelda.

Nintendo [VIDEO]dice que se agregarán títulos adicionales a la biblioteca regularmente.

La línea de la consola virtual se estrenó en 2006 en Wii y ha estado disponible en cada una de las consolas posteriores de Nintendo. La línea abarca títulos de los sistemas heredados de Nintendo [VIDEO], como Super NES y N64, aunque cada plataforma tiene un catálogo de consola virtual diferente; por ejemplo, los juegos de la consola virtual Game Boy Advance solo se podían comprar en Wii U, mientras que los juegos Genesis y TurboGrafx-16 se lanzaron en Wii.

A pesar del aparente final de la marca de la consola virtual, eso no significa necesariamente que los otros juegos heredados de Nintendo no aparezcan en Switch de alguna forma. "Hay una variedad de formas en que los juegos clásicos de Nintendo y otras editoriales están disponibles en Nintendo Switch, como Nintendo Entertainment System, Nintendo Switch Online, Nintendo eShop o colecciones empaquetadas", dijo Nintendo a GameSpot.

Un ejemplo de esto es Sega Ages, una línea de juegos clásicos de Sega que llega a Switch Eshop este verano. Hamster también ha lanzado una amplia selección de juegos de Arcade Archives, incluyendo un puñado de títulos arcade de Nintendo, como VS. Super Mario Bros. y la versión arcade original de Punch-Out.

El servicio en línea Switch se lanza en septiembre. Además del acceso a la colección NES - Nintendo Switch Online, permite a los suscriptores hacer una copia de seguridad de sus datos de juego a través de guardias en la nube y deberán jugar muchos juegos como Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Tennis Aces y Sushi Striker en línea. Los jugadores no necesitarán una suscripción para continuar jugando en 3DS y los juegos de Wii U en línea.