Ha comenzado. Los rumores sobre un posible sucesor de la #PlayStation 4han estado dando vueltas alrededor de los sitios y foros tecnológicos durante varios días, lo que provocó algunas picaduras de los principales medios de noticias. Según algunas fuentes, podríamos ver la #PlayStation 5 tan pronto como este invierno.

El origen de todo

Todo comenzó el mes pasado, cuando el escritor de juegos Marcus Sellarspublicó un tweet sugiriendo que los kits de desarrollo de PS5 ya se estaban enviando a los estudios en todo el mundo. Esto fue seguido la semana pasada por el sitio de suscripción solo Semiaccurate.com que afirma haber visto los detalles técnicos de la máquina.

Según su informe, la PS5 se basará en una unidad de procesamiento acelerado de AMD que contará con la próxima generación de GPU de la serie Navi y su CPU Zen 2.

Estas especificaciones se alinean con una noticia especulativa en el sitio de noticias japonés PC Watch, publicado en junio pasado, pero mientras que la historia predijo una fecha de lanzamiento de la #PS5 de 2019 o 2020, la historia Semiaccurate afirma que un lanzamiento de 2018 es técnicamente factible.

Históricamente, cinco años ha sido un momento propicio para los desarrolladores en las máquinas de Sony [VIDEO]: es tiempo suficiente para haber producido un par de títulos, haber aprendido el hardware al revés y haber desarrollado trucos y técnicas para extraer cada píxel del procesador de gráficos.

Cinco años después del lanzamiento de la PlayStation original obtuvimos Gran Turismo 2, Pro Skater, Driver, Spider-Man y Tony Hawk: títulos que realmente impulsaron la arquitectura de gráficos 3D.

Cinco años después de la llegada de PlayStation 2 obtuvimos God of War, Shadow of the Colossus, Final Fantasy XII, Bully y Black; para la PS3 fueron Uncharted 3, Skyrim, Dark Souls y Batman: Arkham City. Las consolas seguían siendo empujadas en ese punto, todavía arrojando nuevas posibilidades.

Es cierto, las cosas son un poco diferentes esta vez. Después del complejo procesador PS3 Cell, que confundió a los desarrolladores durante muchos meses, #Sony diseñó específicamente PlayStation 4 para permitir que los estudios se pusieran en funcionamiento con relativa rapidez, utilizando una arquitectura basada en PC e involucrando a los desarrolladores en el proceso de diseño.

Sin embargo, el arquitecto de sistemas Mark Cerny también agregó flexibilidad en el diseño para garantizar que, a partir de la mitad de la vida útil, los desarrolladores tengan un margen de maniobra, incluido el uso del procesador de gráficos para realizar otros cálculos de juegos.

En declaraciones a Gamasutra en 2013, dijo: "Creemos que a mediados de la vida útil de la consola PlayStation 4, el cálculo asincrónico es una parte muy grande e importante de la tecnología de juegos".

Habló de una docena de programas que se ejecutan simultáneamente en la GPUy usándolo para realizar cálculos de física y colisión, agregando profundidad extra a la simulación.

Es posible que no estemos viendo los límites absolutos del hardware.

Mire la PS4 este año, y claramente no es una consola en declive creativo o técnico. God of War y Monster Hunter: El mundo es asombroso, y más tarde veremos a Spider-Man, Detroit: Become Human, Days Gone, The Last of Us Part II y (eventualmente) Death Stranding. Todo esto avanza en las áreas que esperarías: fidelidad ambiental, complejidad de iluminación, modelado de personajes y, lo que es más importante, están haciendo cosas nuevas e interesantes con el hardware, ya sea explorando nuevas formas de realismo narrativo o desarrollando Comportamientos de congregación masiva de IA.

Otra faceta de los rumores actuales es que la tecnología de realidad virtual será una parte intrínseca de la oferta de PlayStation 5, tal vez a través de un nuevo chipset dedicado AMD VR. Pero realmente no estamos en un lugar donde la realidad virtual de los consumidores esté a la altura de la exageración y la emoción generadas cuando Oculus Rift surgió por primera vez.

Los auriculares permanecen voluminosos, las experiencias son limitadas. Es posible que Sony haya vendido más de un millón de unidades de RV de PS, pero ¿cuántas personas las usan regularmente? Sin embargo, tal vez, con un par de años de desarrollo adicional, tanto en términos de hardware como de filosofía de diseño de juegos, podamos estar en un sitio mucho más interesante; podríamos estar en un lugar donde los diseñadores puedan mostrarnos qué puede lograr esta tecnología inmersiva única.

Sony [VIDEO] está ganando la guerra de consola contra Xbox en términos de ventas y desarrollo propio; no necesita apresurarse hasta el final de este ciclo. Hay un impulso irresistible en la industria de los videojuegos, y por supuesto, a todos les encanta el drama y la emoción cuando se vislumbra una nueva caja brillante en el horizonte. Pero el invierno de 2018 es demasiado pronto. 2019 es demasiado pronto. ¿Pero un año después, con una nueva generación de procesadores en funcionamiento y un par de años más para dominar la realidad virtual? Bueno, 2020 tiene un buen sonido.