El fin de semana es común querer olvidar el estrés del trabajo o de los estudios para dar quedar relajada en el sofá y ver la serie favorita en Netflix toda de una sola vez, en un movimiento de huir de los problemas cotidianos y de traer más diversión a la vida. Pero como todas las cosas, la exageración puede tener un impacto dañino en la salud.

Pero usted sabía que pasar horas sentado (a) puede impactar la salud del cerebro [VIDEO]también?

Recientes descubrimientos entre la vida no activa y la salud del cerebro

Curiosidad por el impacto de Sedentarismo en el cerebro específicamente en la memoria investigadores americanos de la UCLA (una de las universidades americanas con mayor prestigio internacional en el campo de la neurociencia) siguió el estilo de vida de 35 personas de 45 años a 75 años, siendo 25 mujeres y 10 hombres.

Todos tuvieron sus actividades físicas y sus momentos de sedentarismo contabilizados en horas por día que quedaban en reposo o no. Por otra parte, para evaluar el impacto de la falta de actividad física en la memoria, el cerebro de los participantes fue escaneada por una máquina de resonancia magnética de alta resolución, a través del cual era posible ver una visión detallada de la estructura del cerebro responsable de la formación de nuevos recuerdos.

La estructura observada se llama el lóbulo temporal medial y es el principal responsable de la formación de nuestra memoria y la posibilidad de dar un sentido a las palabras. Esta estructura queda atrofiada en demencias y cuadros de amnesia, por ejemplo, y fue esta estructura cerebral investigada.

¿Qué fue descubierto?

Resultó que permanecer largas horas en reposo es un predictor importante de la atrofia del lóbulo temporal medial, que es una de las principales estructuras del cerebro responsables de la memoria. ¡Eso mismo! La estructura del cerebro relacionada con la memoria de quien era sedentario y pasaba largas horas del día sentado era más fina que de los que tenían una vida más activa.

Los investigadores todavía descubrieron que incluso si usted hace ejercicios físicos de forma intensa después de los largos períodos de sedentarismo, los maleficios causados ​​al cerebro no son revertidos. Esto es, después de que hubo atrofia de la estructura que cuida de nuestra memoria, los ejercicios físicos posteriores no lograrán revertir la salud cerebral.

El propio estudio no probó que los largos periodos sentados directamente causa atrofia de las estructuras del cerebro, sino que hay una asociación significativa entre la inactividad física y la pérdida de la memoria. Y este descubrimiento es un avance significativo en los descubrimientos sobre nuestra salud cerebral.

¿Qué es inédito?

Ya se conocía que el afinamiento del lóbulo temporal medial está asociado a pérdidas cognitivas y aumento de la probabilidad de demencia en adultos y ancianos. Lo que no se había comprobado todavía era la correlación entre sedentarismo y memoria.

Y estos descubrimientos pueden ayudar a que los tratamientos para las personas con riesgo de desarrollar Alzheimer, por ejemplo, incluyan la reducción del sedentarismo.

Estrategias para vencer la pereza y ser más activo

¿Todavía insiste en la idea de ver su serie favorita de una sola vez o quedarse mucho tiempo en su teléfono móvil? Ver si estas estrategias para cambiar el comportamiento sedentario ayudará a tener una vida más activa:

  • Huye de los pensamientos inmediatistas;
  • Busque comprender por qué usted ha quedado más enfocado en el mundo virtual que en el mundo real a su alrededor;
  • Repita su forma de relajarse después del trabajo;
  • Incluya otras prácticas de autocuidado en su día a día;
  • Busque a un especialista en cambio de comportamientos, como un psicólogo, por ejemplo.

Y dime, esta es o no es un descubrimiento que hace que repensar nuestros planes para la semana y para el fin de semana?