Que daño nos hizo ‘Karate Kid’ en la década de los ochentas. Hablamos, claro, de un daño menor e inofensivo; creemos que el tae kwon do, el yodo, el tae chi o el Jiu- Jitsu, entre otros, son lo mismo. Cualquier traje de franela con cintas nos evoca a la mítica pelicula protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita. Las hazañas de ‘Daniel San’ puliendo un auto y rompiéndole la cara a los malos con la enigmática patada de la gruya, convirtió el filme dirigido por John G. Avilsen en una película de culto para entender la década de los pantalones ajustados y el cabello con mucho crepe.

Todos Somos 'Karate Kid'

Casi treintaicinco años ha trascurrido del lanzamiento de la primera película donde el ‘Maestro Miyagi’ nos daba lecciones sobre como el karate es mucho más que un deporte donde se golpe al oponente sin piedad.

Es común encontrar algún domingo familiar en cualquier canal de Televisión dicha película, sorprendiéndonos casi siempre con un dejo de nostalgia tan poderoso que dejamos el canal una y otra vez sin importar que los diálogos estén ya en nuestra cabeza memorizados casi en su totalidad.

Regresó

Tal parece que los creadores de esta cita supieron notar esto, ya que, sumándose a la oleada de producciones ochenteras [VIDEO] que están teniendo su segundo aire, ‘Karate Kid’ vuelve, pero esta vez como una serie televisiva. Respondiendo a la respuesta favorable de una generación que se resiste a ser viejos de una vez por todas, Robert Mark Kamen revive a los combatientes en el dojo de la primera entrega, así nace ‘Cobra Kai’.

Vuelta de Tuerca

En esta serie de diez capítulos, se retoman las vidas de los protagonistas de la primera entrega 30 años después, con familia y vidas paralelas, aunque, a diferencia del éxito de 1984, el personaje central no será el de Macchio sino el de ‘Johnny Lawrence’ (William Zabka). Con una vida arruinada y cuya principal frustración es haber perdido contra ‘Daniel LaRusso’, el rubio discípulo del gimnasio ‘Cobra Kai’ intenta rehacer su vida y en el transcurso ofrece al espectador la otra perspectiva de la historia, y quizá, un enfoque distinto del por que no era ‘Daniel San’ del todo inocente.

Muy apenas

En un formato de comedia-drama, la serie es bastante digerible, aunque los argumentos son débiles están debidamente cobijados por bastantes referencias ochenteras que distraen la atención de los fanáticos. Y, aunque parece que dé ante mano sabían solo estaba diseñada para ganar unos cientos de dólares a costillas de la añoranza del pasado de los internauta, esta sobrevive a las deficiencias fílmicas y el poco presupuesto, ya que precisamente por el giro en la historia consigue atraparte de principio a fin, y aunque el patetismo está siempre presente se logra sobrevivir en la escena siguiente.

La serie es una creación exclusiva de la plataforma YouTube Red [VIDEO], que busca hacer competencia a Netflix, Amazon y Hulu, apostando por contenidos arriesgados y originales como este. Aunque se tiene que pagar para ver esta serie, YouTube decidió dejar abiertos a todo publico los primeros dos capítulos.

Viene lo mejor en 'CK2'

El recibimiento para ‘Cobra Kai’ ha sido tan bueno, que aunque no se tenia presupuestado, como ya dijimos, por estar planeada como una serie de una sola temporada, destinada al fracaso de la nostalgia y con miras meramente mercantilistas, una segunda temporada que ya fue aprobada, según informan algunas cadenas en Estados Unidos.

Por fortuna, una vez pasada la prueba de fuego, seguro la segunda temporada será mejor.

Vale la pena pues echarle una mirada a ‘Cobra kai’ la secuela nostálgica de ‘Karate Kid’ que constantemente lograra una congoja al corazón de los amantes de los ochentas.