De todas las fuerzas cósmicas en el Universo Marvel, ninguna es más aterradora que el Fénix Oscuro. Claro, Galactus podría aparecer y devorar tu planeta, pero él es una #fuerza de la naturaleza que simplemente se está alimentando para sobrevivir. El Fénix oscuro, por otro lado, es el tipo de fuerza destructiva incontrolable que se hará cargo de la vida y la forma de una persona, y luego destruirá todo un sistema solar solo por diversión.

Pero como todos los mejores villanos, su historia real es un poco más complicada que eso. Desde sus comienzos como una actualización de los poderes telequinéticos de Marvel Girl hasta la épica que destrozó el planeta que era la Saga de Phoenix Oscuro, hasta su muerte, resurrección, muerte, resurrección, muerte y resurrección, la historia del Fénix Oscuro se abre paso a través de muchas encarnaciones extrañas y cambios de último minuto.

Ella es fuego, ella es la vida encarnada, y esta es la verdad detrás del enemigo más devastador de los X-Men.

Dale paso a Marvel Girl

El personaje que eventualmente se convertiría en el Fénix Oscuro tiene una larga historia con los X-Men. De hecho, se remonta al debut del equipo en 1963, cuando Jean Gray se convirtió en la última estudiante en unirse al cuerpo estudiantil original del profesor Xavier (y enmascarar la fuerza de ataque paramilitar) en X-Men n . ° 1 como la telequinetica Marvel Girl.

Si bien las historias originales de los X-Men ciertamente tenían su encanto, ciertamente no eran el mejor trabajo de Stan Lee y Jack Kirby . En su lugar, se parece más a su intento de dar un giro ligeramente nuevo a la fórmula que ya habían utilizado en gran medida con Fantastic Four , algo que se hace evidente en las comparaciones entre Jean y Susan Storm, la Chica Invisible.

Al igual que Sue, Jean era la única mujer en el equipo, y ambos personajes también fueron el tema de algunos triángulos de amor, aunque vale la pena señalar que Cyclops y la rivalidad romántica de buen humor del Ángel era un poco más como algo que verías en Archieque las historias en las que Sue fue capturada por un pez que intentó conquistar Nueva York con un ejército de submarinos atlantes. Hubo, sin embargo, esa escena en X-Men # 4 cuando el Profesor X afirmó que estaba enamorado de su joven estudiante, pero nadie quiere hablar de eso, ni siquiera de los cómics.

Ascenso del Fénix

n los años 70, los X-Men habían colapsado. El título principal había pasado a ser un libro bimestral que ni siquiera estaba imprimiendo nuevas historias, e incluso los personajes se habían perdido en diferentes libros. Todo eso cambió, sin embargo, cuando Len Wein y Dave Cockrum hicieron un último esfuerzo para atraer nuevos lectores con un equipo reiniciado que debutó en Giant-Size X-Men # 1.

Con Beast in the Avengers e Iceman y Angel deambulando en un #equipo efímero llamado Champions, el nuevo equipo introdujo cierto sabor internacional con un puñado de nuevos personajes que Cockrum había elaborado como miembros potenciales de la Legion of Super-Heroes de DC , y un oscuro superhéroe canadiense que Wein había co-creado para un número de Incredible Hulk, anclado por los dos X-Men que estaban demasiado atados con el equipo para ser trasladados a otro lado.

Fue un movimiento de desesperación, pero valió la pena. Esos nuevos personajes, que continuaron en nuevas historias [VIDEO]comenzando en X-Men # 94 con el nuevo escritor Chris Claremont, incluyeron Storm, Nightcrawler y Colossus, y ese enemigo de Hulk canadiense era un #personaje extremadamente oscuro del que quizás haya oído llamar Wolverine. Los dos X-Men existentes, por supuesto, eran Cyclops y Marvel Girl, que rápidamente obtendrían un nuevo nombre clave [VIDEO].