Por el momento, los juegos de realidad virtual se encuentran en una etapa intermedia incómoda. Cuando los gustos de Oculus Rift y HTC Vive aparecieron por primera vez en escena, el potencial de la tecnología era inmenso, desde las demostraciones tecnológicas iniciales hasta las versiones iniciales de hardware minorista. Sin embargo, había una sensación de que gran parte del contenido inicialmente disponible actuaba como una prueba de concepto en lugar de una experiencia de juego propiamente dicha. Los próximos pasos para VR fueron, sin duda, pasar a algo más sustancial, y esto es precisamente lo que Gunheart pretende hacer.

Este shooter en primera persona proviene de un fuerte pedigrí

Desarrollado por Drifter Entertainment, el equipo de desarrollo del título tiene créditos previos con personajes como Epic Games, Oculus y Microsoft, trabajando en franquicias tan importantes como Gears of War y Halo.

Conseguir que un tirador de flujo libre funcione bien en un entorno de realidad virtual tal vez sea el mayor desafío de la tecnología en su conjunto, y conseguir veteranos a bordo en el medio siempre será muy importante.

Eso no quiere decir que no haya habido algunos grandes lanzamientos de realidad virtual, por supuesto. Los gustos de Fallout 4 y DOOM se han mudado a realidad virtual, mientras que los proyectos directos de realidad virtual como Farpoint o el propio Robo Recall de Epic también han impresionado dado el estado incipiente de los auriculares de realidad virtual. Sin embargo, es justo decir que los mejores juegos enfocados en realidad virtual conocen las limitaciones actuales del medio y se adaptan en consecuencia.

Esta es un área donde Gunheart ciertamente sobresale

Hasta este punto, muchos tiradores de realidad virtual caen en las mismas trampas, donde para contrarrestar la torpeza de los controles de realidad virtual la jugabilidad se hace excesivamente lenta, dando a los jugadores el tiempo y el espacio para responder a las amenazas mientras limita el movimiento.

Esto a menudo ha llevado a juegos en los que el jugador se siente casi como un tanque en sus movimientos, pero Drifter Entertainment ha logrado mantener un nivel de fluidez decente con Gunheart.

Esto es parte de la naturaleza del juego. El título ciertamente tiene algo de una actitud relajada, la jugabilidad fluye libremente, pero al mismo tiempo evita que sea demasiado intensa. En lugar de la frustración que se puede encontrar en algunos shooters de realidad virtual, especialmente para aquellos más acostumbrados a jugar juegos que nunca tuvieron en mente la realidad virtual, Gunheart generalmente sigue siendo divertido.

Ciertamente es útil que el juego tenga un estilo mucho más arcade [VIDEO]que el de algunas de sus contrapartes. Aquí hay matices definidos de Destiny, mientras que el encuadre del juego en torno a los cazadores de recompensas y su énfasis en el juego cooperativo ha llevado, comprensiblemente, a comparaciones con Borderlands. Sin embargo, el tono del juego en general también es una reminiscencia de esos tiradores de tickeles de principios de 2000, aunque sin el mismo énfasis en la velocidad.

Algo que ayuda a Gunheart con su atmósfera es un estilo irónico y algunos armónicos sólidos. El eje central del juego, The Bent Horizon, ayuda a infundir un sentido de diversión, evitando cualquier tipo de tono serio de una manera que definitivamente beneficie al juego en general. El personaje jugador ha venido a Planet Fortune buscando exactamente eso, al igual que el resto de los cazadores de recompensas en busca de efectivo y acción.

En general, entonces, es fácil encontrar calidad en Gunheart , incluso fuera de los impresionantes elementos gráficos del juego. Los desarrolladores del juego tienen una comprensión muy sólida de lo que hace funcionar a un tirador, desde la mecánica hasta el tono, y en general, tiene una experiencia bastante cohesiva. En particular, vale la pena señalar que Drifter Entertainment ha hecho un trabajo fantástico controlando el movimiento de los jugadores.

El movimiento en un espacio de realidad virtual siempre ha sido un motivo de discordia para los desarrolladores

Los títulos de realidad virtual han intentado varias formas de superar el problema del control de movimiento a la vez que mantienen la naturaleza libre del uso de armas y objetos. La solución de Gunheart es convertir un sistema de teletransportación en un verdadero punto de venta del juego, actuando casi como un poder de bonificación y permitiendo a los jugadores moverse con facilidad por los mapas expansivos del juego. Con eso, Gunheart ha logrado maniobrar con éxito alrededor de uno de los mayores interrogantes de los juegos de realidad virtual con facilidad. Puede que no sea una solución para todos, pero aquí ciertamente funciona.

El arsenal del juego también funciona bien en el marco de la realidad virtual, con una buena variedad de armas para ayudar a romper la jugabilidad. Aunque los jugadores encontrarán una gran cantidad de la tarifa estándar para un juego de este tipo, con SMG y chainguns quizás tradicionalmente los más confiables dentro de un entorno de realidad virtual, también hay algo de diversión con los arcos del juego, que agregan algo de una dinámica diferente en general. Puede que no sea la variedad más amplia de opciones, pero el nivel decente de opciones evitará que las cosas se sientan demasiado obsoletas.

Eso no quiere decir que el juego sea perfecto, sin embargo, Gunheart tiene sus problemas. Las cosas aún no se sienten tan pesadas como los jugadores quieran, con una ingravidez que es, al menos, parte de diseño (tal vez otro guiño a Borderlands y Halo) pero que, sin embargo, puede parecer desagradable para algunos. Gran parte de la acción en el juego parece que podría alejarse, y aunque esto no es una preocupación importante, sigue siendo una señal de que Gunheart no ha superado todos los problemas conocidos con los tiradores de realidad virtual.

Igualmente, la IA del juego no está a la altura. Una vez más, la falta de movimiento complejo de IA no es necesariamente algo malo dentro de un juego de realidad virtual, lo que permite a los jugadores más indulgencia aprender patrones enemigos y una mejor posibilidad de apuntar a los objetivos correctamente. Los usuarios solo pueden reaccionar tan rápido teniendo en cuenta la realidad virtual, pero los patrones del enemigo aquí se sienten un poco demasiado básicos y los encuentros se vuelven tediosos.

Esto en parte lleva a otro problema con el juego: una división discordante en estilo. En ocasiones, Gunheart casi se siente como dos juegos en uno, con vastos mapas mundiales y más túneles claustrofóbicos, y esos espacios más cerrados se sienten mucho más frenéticos, y definitivamente menos divertidos. Mientras tanto, el mundo abierto de arriba, y las opciones más grandes para teletransportarse como un superhéroe espacial, son mucho más agradables.

No obstante, hay una cantidad decente para construir aquí. Drifter Entertainment [VIDEO] ha sentado una base muy sólida para los shooters en primera persona VR, con un juego divertido (aunque poco profundo), entornos impresionantes y modelos de personajes, y una buena idea de cómo el tono puede ayudar a que el jugador disfrute del juego. Puede que no sea el juego de RV hacer que los fanáticos de FPS se alejen de los modelos de juego más tradicionales, y jugar sin un audífono VR no va a forzar al juego a una discusión más amplia sobre tiradores impresionantes, pero sigue siendo un juego agradable mientras dura, y uno que los fanáticos de la realidad virtual deberían investigar.