Mucho se ha hablado sobre Solo, la apertura suave de Star Wars Story , solo unos meses después de que Justice League viera un lanzamiento similarmente decepcionante, pero no es justo comparar los dos. Uno de los temas que más llama la atención es comparar Solo con Justice League, igualando así Star Wars con la misma posición precaria en la que se encuentra el DCEU después de los problemas financierosvistos por Batman v Superman y Justice League.

CEU después de los problemas financierosvistos por Batman v Superman y Justice League

A primera vista, la comparación no parece tan descabellada, ambas fueron películas de grandes franquicias con presupuestos fuera de control, ambas infames reemplazaron a sus directores en la producción, y ambos experimentaron aperturas de taquilla que estaban muy por debajo de las expectativas.

Como de costumbre, sin embargo, la verdad es mucho más matizada que eso.

En el mejor de los casos, las comparaciones entre las dos películas son bienintencionadas pero mal informadas. En el peor de los casos, son sensacionalistas y francamente irresponsables. De cualquier manera, comparar Solo to Justice League no es justo para cualquiera de las franquicias.

Tanto Justice League como Solo tuvieron presupuestos finales reportados en el rango de $ 300 millones de dólares

Los caminos que tomaron las películas para llegar a ese punto implicaron reemplazar a sus directores y realizar repetidos relanzamientos, pero aparte de eso, no podrían ser más diferentes.

La Liga de la Justicia estuvo plagada desde el principio por problemas entre el director Zack Snyder y el estudio Warner Brothers . Antes, cuando se proyectó por primera vez la película, la gran visión de Snyder de su visión de la mitología de DC era llegar a su punto máximo en la Liga de la Justicia: Parte 1.

Después de la muerte de Kal-El en la batalla culminante al final de Batman v Superman: Dawn of Justice, esta película fue para explorar las ramificaciones de "un mundo sin Superman".

Desafortunadamente para Snyder, los críticos no fueron receptivos al tono de BvS, y Warner Brothers se resistió ante la perspectiva de ir aún más allá en esa dirección para la secuela. Además, BvS se consideró demasiado largo para los gustos de WB, por lo que Snyder recibió el mandato de mantener el tiempo de ejecución bajo para el seguimiento.

Snyder abandonó la Liga de la Justicia por completo

Aunque algunos informes indican que Snyder en realidad fue despedido . Snyder había completado el 100 por ciento de la fotografía principal y estaba en camino con la post-producción , pero Warner Bros todavía trajo a Joss Whedon para realizar nuevos disparos, que se han reportado que abarcan alrededor del 20% de la película.

Desafortunadamente, el producto final de la Liga de la Justicia es un desastre disonante que un director de autor, un estudio nervioso y un cineasta contratado contratan para completar la imposible tarea de cambiar la película de su historia y tono originales en una publicación.

Como resultado de todo este drama detrás de escena, la película costó más de $ 300 millones para producir, y el producto final se consideró una falla financiera , gracias en gran parte a su débil recepción crítica.

Para Solo , el despido de Phil Lord y Christopher Miller no fue menos sorprendente, pero también significativamente menos dramático. Fueron contratados por recomendación del guionista (y veterano de Star Wars) Lawrence Kasdan, quien pensó que su estilo de comedia sería una buena combinación para el guión que él y su hijo Jon habían escrito.

A diferencia de Snyder, no escribieron el guión y no se adhirieron a una visión estricta, en última instancia, fueron demasiado lejos con su improvisación, inflaron el presupuesto y se alejaron demasiado del guión de Kasdan.

Por el bien de la historia y la integridad del personaje de Han Solo y la marca Star Wars, Kennedy despidió a Lord & Miller (aunque se les permitió retirarse elegantemente bajo la pretendida y verdadera pretensión de "diferencias creativas"), y rápidamente trajo a Ron Howard para terminar la película.

Inicialmente presupuestado en un modesto $ 125-150 millones, Solo tenía el objetivo de ser la película de Star Wars menos costosa desde La venganza de los Sith. Si Disney [VIDEO] y Lucasfilm quisieran, podrían haber ordenado a Howard que termine la sesión (que según se dice requiere solo unas pocas semanas más de filmación), realizar un nuevo parche y luego editar juntos un corte final de calidad potencialmente dudosa. En cambio, Lucasfilm tomó la audaz decisión de permitir a Howard volver a grabar lo que se ha informado hasta el 80% de toda la película.

Creativamente, esta fue la elección correcta, y Solo se siente como un conjunto de Ron Howard de principio a fin. Por supuesto, también pasó de ser la Guerra de las Galaxias más barata filme al más caro, con algunos informes que colocan el presupuesto de la película en línea con la Liga de la Justicia en alrededor de $ 300 millones.

Para ser justos, hubiera sido imposible para Warner Brothers hacer lo que hizo Lucasfilm. Solo fue originalmente una superproducción de presupuesto medio. $ 125 millones es una gran cantidad de dinero, pero está muy lejos de The Last Jedi , que se dice que tiene un presupuesto de $ 217 millones. Por otro lado, Justice League nunca tendría un presupuesto inferior a $ 200 millones.

Si a Joss Whedon [VIDEO] se le hubiera permitido volver a rodar el 80% de la película para evitar la emisión de un desorden tonalmente disonante, el presupuesto podría haberse disparado a más de $ 400 millones. De cualquier manera, a pesar de todo el drama detrás de escena, Solo surgió como un éxito crítico, mientras que Justice League cayó como una de las peores películas de 2017.