2

Shazam surge en 1999 en Estados Unidos, negocio fundado por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang. Este negocio tiene su sede en Londres y su, ahora antiguo dueño, era nada más y nada menos que Walt Disney Company y Time Warner. Este negocio que se dedica a la producción de aplicaciones se hace viral con el surgimiento de la Playstore en 2008, tanto así que para al rededores del 2013 ya estaba en el top 10 aplicaciones más descargadas. Rich Riley es el CEO de la compañía, esta persona es uno de los fundadores de Yahoo, quien comenzó sus labores en la empresa en 2013.

Por otro lado, Apple, emprende un nuevo proyecto en 2015 llamado "Apple Music", lo cual en primera instancia sería una aplicación que busca competir con Spotify y demás aplicaciones que hacen Streaming de música.

Sabiendo esto nos ponemos en contexto para comprender las acciones de la empresa, ya que esta se convierte en la transacción más grande de la compañía.

Citando Wikipedia: "El día 26 de abril de 2016 durante la llamada de ganancias de Apple Q2 2016 Tim Cook, CEO, mencionó que Apple ya cuenta con 13 millones de suscriptores de paga." Aludiendo a que en un año el crecimiento exponencial de un proyecto con tantísima competencia, se había alzado victorioso.

¿Por qué es importante esta compra?

A pesar de que se considere innecesario o un movimiento muy arriesgado, en realidad Apple hizo un buen movimiento realizando esta adquisición, debido a que en 2016 Shazam alcanzó los mil millones de descargas y aun más impresionante, cuenta con 100 millones de usuarios activos. Considerando esto podemos ver que en realidad se compró algo muy importante no solo para la empresa sino para el mundo.

Realmente Apple ha realizado movimientos parecidos en fechas anteriores, poniendo como ejemplo la adquisición de Beats, por la que pagó 3,000 millones de dolares en 2014.

Aunque esta compra ha sido muy importante en el mundo de la música, aun queda mucho por ver, a día de hoy se presume que Apple Music cuenta con 30 millones de suscripciones de paga. Por otro lado Spotify cuenta con más de 140 millones de suscripciones, haciendo que Apple Music se quede corto en esta competición.

Según los rumores, el equipo de Shazam se unirá a Apple Music en los primeros días del 2018, comenzando un año con buen pie. Lo único que podemos confirmar es que Apple se está apoderando de gran parte del mercado de la música.