Brian Mwenda, de 21 años, encontró frustrante ver a sus amigos con impedimentos visuales entrar a clase todos los días, teniendo que usar bastones para ayudarlos a encontrar sus escritorios.

"Incluso en entornos en los que habían estado durante cuatro años, en la misma aula [VIDEO], todavía necesitaban el bastón para moverse. Su velocidad era lenta y eso los limitaba ", dice Mwenda, un estudiante de ingeniería eléctrica en Kenia.

"Quería que les fuera más fácil moverse, así que investigué todos los dispositivos potenciales que estaban disponibles, usando luz o sonido. Me pareció fascinante que los murciélagos usen el sonido para conocer la forma exacta del objeto frente a ellos y surgió la posibilidad de la ecolocación”.

El eco localización, mediante la cual la posición de uno puede determinarse detectando los ecos transmitidos desde los objetos circundantes, es una forma de sonar utilizada por murciélagos y delfines. Los humanos también pueden usar la ecolocación para "ver", a menudo emitiendo clics y escuchando sus ecos.

Herramienta de orientación para ciegos

Mwenda estaba ansioso por desarrollar una herramienta que algún día pudiera reemplazar el bastón que usaban sus amigos. Construyó un pequeño dispositivo de mano, el Sexto Sentido, que emplea sensores ultrasónicos para vibrar en relación con la proximidad de uno a un objeto. Cuanto más nos acercamos, más vibra el dispositivo.

Más de un millón de keniatas son ciegos o padecen deficientes visuales, muchos de ellos debido a cataratas, la principal causa de ceguera evitable, y el tracoma de infección prevenible, que puede transmitirse a través de viviendas abarrotadas y falta de higiene y conduce a una ceguera irreversible.

Muchos keniatas en edad escolar, como resultado, han quedado parcial o totalmente ciegos. Desde 1989, miles de estudiantes se han integrado a los sistemas de escuelas públicas con la ayuda de la Sociedad para Ciegos de Kenia (KSB). Pero las escuelas estatales, muchas de las cuales dependen de donaciones de instituciones benéficas para ayudarlas a implementar los programas, a menudo no cuentan con la última Tecnología o herramientas para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual con sus estudios o su vida cotidiana.

La herramienta Sixth Sense de Mwenda también sirve como un dispositivo de emergencia. El usuario puede presionar un botón si está en apuros: esto envía un mensaje de texto a un contacto designado, informándole de la ubicación del usuario.

Mwenda ha tenido el Sexto Sentido probado por los miembros de KSB y está trabajando en cómo determinar, por sensor y vibración, cuando la carretera da paso a una zanja, o un bache, o cuando una gran roca se interpone en el camino, por ejemplo .