MANILA, Filipinas - Los Premios #BeTheBoss otorgaron a los empresarios filipinos la oportunidad de mejorar sus negocios en línea y aprender de aquellos que "lo lograron". El premio de los finalistas incluyó un viaje a Silicon Valley en California: una oportunidad para explorar nuevas tendencias, aprender diferentes cosas y conocer personas que pueden ayudarles a perfeccionar sus habilidades y desarrollar sus marcas. #BeTheBoss está de vuelta. Esta vez, la atención se centra en cómo el micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pueden " hacer que sea grande”. Permita que algunos de los ganadores del año pasado le digan cómo es posible.

Adaptarse para cambiar

Para los empresarios, llevar las ideas a la realidad es solo el primer paso.

A medida que la Tecnología continúa evolucionando y las ideas se vuelven más innovadoras, entrar en un negocio en línea puede ser bastante competitivo. Los empresarios principiantes pueden preguntar: "¿Cómo puedo destacar?" O "¿Lo haré en grande?" Aquí es donde estar abierto a cambiar y salir de su zona de confort puede ayudar a tu empresa a mantenerse relevante y en la cima del juego.

Kim Lato, CEO y presidenta de Kimstore, comparte que cuando comenzó su negocio, el comercio electrónico era algo muy nuevo para las personas. "La idea de la venta social, como me gustaría llamarlo, era bastante nueva en 2006. El comercio electrónico era técnicamente inexistente. La gente tenía dudas sobre cómo realizar transacciones con tiendas en línea debido a problemas de seguridad ", dice. "En aquel entonces, [dirigir un] negocio en línea es una oportunidad sin explotar aquí en Filipinas [VIDEO]. Fue entonces cuando vi su potencial de que podría ser grande en los próximos años”.

Para hacer despegar Kimstore y establecerlo como un negocio legítimo, Lato se encontró personalmente con sus primeros clientes. Ella dice: "[I] programé reuniones en ubicaciones estratégicas alrededor de Metro Manila [VIDEO] para asegurar que mis clientes pudieran acceder a ellas. Después de cada transacción, tomé fotos con mis clientes y sus nuevos aparatos y los publiqué en línea como prueba de transacciones exitosas”.

Como marcas de 2016 10 de Kimstore º aniversario, la empresa tuvo que pasar por un montón de cambios para poder seguir el ritmo de la demanda, la satisfacción y la curiosidad de los clientes. Lato dice: "Creo que hemos logrado hitos. Sin embargo, también creo que no hay lugar para la complacencia. Todavía hay toneladas de oportunidades sin explotar que Kimstore aún tiene que conquistar en los próximos diez años. No importa de qué industria provenga, creo que debe estar preparado para adaptarse a los cambios, estar abierto a los comentarios, aceptar los desafíos y mantenerse al día con las tendencias”.

Aprende de los mejores

Como Boss for E-commerce 2015, Lato y los otros 14 finalistas pudieron visitar Silicon Valley y hacer un recorrido por la sede de gigantes tecnológicos como Google y Twitter. De la experiencia, Lato dice: "Me di cuenta de que, aunque la competencia es fuerte, el mercado es grande y, por lo tanto, debo estar interesado en distinguir las oportunidades que me mantendrían por delante de la competencia". El ganador de Boss for Social Responsibility, Krie Lopez, CEO y fundador de Messy Bessy, dice que los premios y el viaje le dieron influencia y una perspectiva más global para su negocio.

Él comparte: "Este [viaje] no solo me ha dado una buena red de colegas y empresarios de ideas afines en Manila, sino que también me ha abierto los ojos a la forma única en que las empresas en el Valle operan y piensan. Actualmente estamos tratando de mantenernos al día con las tendencias de marketing y comunicación en el mundo de las redes sociales.

Nos aseguramos constantemente de que nuestra marca siga siendo relevante para nuestros clientes”. Ahora, Lato es optimista sobre asumir el campo de juego más grande. "Aunque se espera que las ventas de teléfonos inteligentes en Filipinas crezcan hasta el año 2020, ahora me estoy preparando para la próxima gran tecnología", dice. "No creo que hayamos alcanzado un gran éxito todavía, pero si mantenemos el rumbo, estamos en camino de hacerlo", admite López.

Hazlo grande

Los ganadores anteriores de Be The Boss muestran que en el mundo de los emprendedores, los desafíos vendrán día tras día. El éxito es todo una cuestión de perspectiva; la voluntad de aprender y mantener una mente abierta para el cambio. Lato comparte este último consejo: "Ninguna idea es buena sin objetivos claros y no hay tiempo que perder, sino seguir innovando". Si eres un emprendedor, haz que este año sea tu año. Esta es su oportunidad de provocar el cambio y dar el siguiente paso. Busque y aproveche cualquier oportunidad para crecer, aprender y triunfar.