MANILA, Filipinas. - Escuchar a un entusiasta de un automóvil hablar sobre Vehículos de lujo es como escuchar a alguien hablar sobre una propuesta de matrimonio: piensa en todas las cualidades imprescindibles, sopesa los pros y los contras, e insiste en que elegir el coche correcto es un hito personal e instintivo. No podemos culparlos, porque la decisión de comprar un automóvil de lujo es un compromiso bastante serio. A veces, las relaciones coche-propietario no sobreviven a los esfuerzos románticas. Pero es una historia de amor que tiene un precio.

En este momento, los autos de lujo en el mercado filipino cuestan fácilmente 5 veces más que un sedán o SUV promedio.

El costo es el principal factor de disuasión, que impide que las personas se lleven a casa el mejor auto de su clase. Tradicionalmente, los propietarios de vehículos de lujo han sido percibidos, como un club exclusivo de políticos, directores ejecutivos y personas de alto patrimonio neto.

Pero gracias a la madurez de la economía y a más oportunidades de financiación, que no requieren el pago de una prima total, ese escenario está cambiando lentamente. La Cámara de Fabricantes Automotrices de Filipinas, Inc. (CAMPI) informa que las ventas de vehículos de lujo han registrado un crecimiento impresionante, en el primer trimestre de 2015. Además, de los conocidos nombres japoneses e italianos, las marcas europeas también están llegando a nuestras costas.

Uno por uno, lo que indica que, de hecho, hay un mercado en crecimiento para vehículos de primera línea.

La gente codicia autos de lujo por diferentes razones. El prestigio es un hecho: estos autos se ven bien en el garaje y en la carretera. Pero aparte de eso, ¿qué más realmente obtienes? Para obtener respuestas, hablamos con 3 autoproclamados "hombres del coche": Jason Dela Cruz y Paolo Subido de Top Gear Philippines, y Gian Paolo Brambilla de PGA Cars.

Queríamos saber si estos llamados autos de lujo, ahora son más accesibles que nunca. Esto es lo que nos dijeron.

¿Son más asequibles ahora?

"Cuando dices 'lujo', la gente automáticamente piensa que es caro", dice Jason. Pero agrega que el lujo es un término relativo y que no siempre se refiere a las marcas premium.

El lujo podría ser simplemente cualquier automóvil que desee, a pesar de su precio. Por ejemplo, algunos modelos de automóviles pueden ser más caros que otros, pero muy alcanzables en las circunstancias adecuadas. Por lo tanto, la experiencia de comprar un automóvil de lujo también puede ser un lujo.

Dicho esto, incluso los autos de marca premium ahora podrían ser más económicos de lo que piensas. "Con la amplia gama de modelos de automóviles europeos de lujo, que se ofrecen en el mercado y varias opciones de financiación y arrendamiento de bancos disponibles, estos automóviles son ​​caros y solo son una percepción del mercado", dice Gian. Con base en los términos ofrecidos por bancos como BDO, los autos de lujo con precios más bajos (entre P2.4 y P4 millones o entre $ 51,000 y $ 85,200 *) ahora son fácilmente adquiribles, a través de planes de financiamiento personalizados.

¿Cómo es el manejo?

"Coche de lujo" es realmente un término genérico para una amplia gama de vehículos: puede ser cualquier cosa, desde un automóvil deportivo, de alta velocidad a un vehículo de rendimiento insignia. Según Gian, todos los automóviles de lujo combinan con éxito los siguientes atributos: tecnología automotriz de vanguardia, diseño elegante y la exclusividad que viene con unidades limitadas del ciclo de un modelo en particular. Los autos de lujo también se distinguen por los detalles.

Cosas como asientos de masaje, interiores de cuero genuino y pantallas de televisión equipadas, generalmente vienen con el paquete. Pero, más que un viaje bien equipado para los pasajeros, es el conductor el que se divierte: un motor potente pero eficiente, navegación avanzada a bordo, toques como frenos de carbono y más.

Toda esa ingeniería galardonada lo convierte en un automóvil, que simplemente se siente muy bien para conducir, incluso si simplemente está trabajando en EDSA en una hora pico, típico de los días laborables.

¿Es más seguro?

Con la excepción de los autos deportivos de alta velocidad, los autos de lujo son, en principio, siempre más seguros que cualquier otra cosa, en el camino en este momento. Con los modelos de lujo, los ingenieros obtienen un mayor presupuesto para jugar, por lo que los últimos modelos siempre están cargados con las funciones más nuevas. "Usualmente obtienes más bolsas de aire, mejores frenos, mejores ayudas para el conductor como control", dice Paolo.

Tradicionalmente, las innovaciones de seguridad han aparecido primero en las tarjetas de lujo, antes de que lleguen a las unidades de nivel de entrada.

Sin embargo, la seguridad de un automóvil aún depende de la persona que está detrás del volante. Incluso un automóvil, a prueba de balas no protegerá a un conductor imprudente. Además, los vehículos grandes y costosos también son un objetivo común, para los ladrones de carro (al menos aquí en Filipinas), por lo que debe ser muy cuidadoso en todo momento.

¿Hay costos ocultos?

Comprar un auto es una cosa; mantenerlo funcionando es otra. Sí, los autos de lujo tendrán mayores costos de mantenimiento, incluidas las primas de seguros. Las piezas y servicios solo pueden ser proporcionados por distribuidores autorizados y especialistas capacitados, por la marca del automóvil. En general, hay más detalles debajo del cofre que necesitan ser revisados ​​y ajustados regularmente.

Sin embargo, Gian explica que para un vehículo de lujo, los intervalos de servicio serán cada vez menores, en comparación con otros automóviles. Los autos promedio necesitan puestas a punto al menos una vez al año; un vehículo de lujo puede ir por dos años antes de que necesite un control general de mantenimiento. Sus partes geniune, aunque más costosas, durarán más, también. Entonces, de nuevo, todo es una cuestión de perspectiva sobre lo que paga.

¿Puedo considerarlo como una inversión?

En el momento en que sale del concesionario, el valor de reventa de un auto puede bajar un 30% o más. Los autos se deprecian muy rápido. Teniendo esto en cuenta, es difícil definirlos como 'inversiones' en el sentido tradicional.

Pero este no es siempre el caso para todos los vehículos de lujo. Según Paolo y Jason, existe un muy buen mercado para vehículos de lujo usados ​​en Filipinas, especialmente para modelos de edición limitada. Cuando un modelo de automóvil alcanza el estado coleccionable, su valor puede mantenerse durante un tiempo prolongado.

¿Cuándo es el momento adecuado para obtener uno?

Para Jason, el momento adecuado para obtener las ruedas que has codiciado es cuando decides obtenerlo. Si no puede pagarlo en este momento, verifique por cuánto tiempo estará disponible, explore si su precio bajará en el futuro cercano y luego planee cómo financiar su compra. Paolo agrega: "Realmente depende de ti: cuándo puedes conseguirlo, cuándo quieres comprarlo, y por supuesto, todo depende de cuándo esté disponible el automóvil que deseas".

En estos días, los compradores de automóviles de lujo no son solo propietarios de negocios adinerados. Con base en los últimos datos de ventas de BDO, los empresarios y profesionales también son un segmento en crecimiento del mercado de automóviles premium. Por lo general, son los que han trabajado durante más de 15 años, están en la cima de sus carreras, con negocios establecidos y altamente rentables, que buscan una sensación de autorrealización y aspiran a algo más. Si las cosas van bien, realmente no hay otra opción que seguir. Las personas tienen derecho a disfrutar de las mejores cosas de la vida, si han trabajado duro para ello. "No se puede evitar que las 'ruedas del éxito' rueden", dice Paolo.

Los distribuidores e instituciones financieras también se están alineando, para seducirlo a usted para que obtenga el mejor auto en este momento. "Con tasas de interés bajas ofrecidas por bancos como BDO, el costo de entrada en el mundo de los automóviles de lujo es cada vez más asequible", dice Gian. "Esto, combinado con emocionantes ofertas de nuevos modelos, así como atractivas promociones por parte de los concesionarios, afirma que es el mejor momento para obtener ese automóvil de lujo y recompensarse por trabajar duro".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!