MANILA, Filipinas - ¿El primer paso para comenzar un negocio en este día y edad? Sea apasionado. Sea apasionado por algo, cualquier cosa, ya sea comida, moda, arte o cultura. ¿Por qué? Debido a que hay un millón y una idea de negocios por ahí, pero sin pasión, su idea seguirá siendo un esquema de creación de dinero corriente. La pasión es lo que hace que tu negocio sea diferente. Le dará instrucciones, fundamentará la identidad de su marca, y lo guiará a través de su empresa cuando pase por momentos difíciles.

La pasión es donde todo comienza. Pero no se equivoque, convirtiéndolo en algo más lucrativo también requiere habilidad y estrategia.

Afortunadamente, gracias a las herramientas digitales y las redes sociales, transformar la pasión en beneficio es más factible ahora que nunca. Para ilustrar esto, entrevistamos a Chi Gibbs y Aira Medina, las mentes maestras y manos creativas detrás de la marca de moda, Neon Island, y les preguntamos cómo consiguieron que su pasatiempo de fin de semana despegara y funcionara como un negocio en toda regla.

Llenando un espacio

Hace 3 años, Chi Gibbs y Aira Medina eran maestras de escuela que casualmente compartían el amor por la moda. Los fines de semana, se reunían, diseñaban ropas y las publicaban en las redes sociales. Pronto, sus amigos comenzaron a notar su trabajo y provocaron que Chi y Aira comenzaran a tomar la moda un poco más en serio. Los dos comenzaron vendiendo sus diseños en los bazares locales.

Cuando se agotaron, tuvieron ese momento de "esto podría ser algo". Dejaron sus trabajos de 8 a 5 días y se convirtieron en empresarios. En 2013, nació Neon Island oficialmente. Hoy en día, Neon Island es conocida por sus distintivas impresiones dibujadas a mano, solidificando su lugar en este mercado competitivo de dos maneras: en primer lugar, a través de su estética joven, única y colorida; y segundo, a través del uso de productos locales.

"Cuando comenzamos en Neon Island, realmente queríamos una marca que celebrara a las personas a través de nuestras impresiones tejidas a mano, a través de nuestra estética, de nuestro proceso de producción, y para asegurarnos de que todo se obtenga de aquí. Entonces, arte y ropa que celebra e inspira a la gente a apreciar los productos locales ", dice Aira Medina. Una idea de negocio solo volará si es capaz de traer a la mesa algo único, algo diferente o algo que aún no se ha hecho. El primer paso para construir un negocio es encontrar ese vacío en el mercado y llenarlo.

Maximizar los recursos digitales

Cuando se trataba de dirigir realmente el negocio, Aira y Chi estaban casi desorientados al principio. Tenían 23 años, tenían ahorros limitados y no tenían antecedentes comerciales. Este fue su mayor desafío al principio, pero no los disuadió. Con determinación, ingenio y algunos pequeños favores aquí y allá, empezaron a correr. "Creo que hoy en día todo lo que necesita es un teléfono celular, una computadora portátil e Internet para comenzar un negocio. Es así de fácil ahora ", dice Chi Gibbs. "Le debemos el pequeño éxito que tenemos a las redes sociales porque es el lugar perfecto para que prospere un negocio sin dinero". Pidieron a sus amigos que modelaran, pidieran prestados accesorios, curaran sus propios álbumes y los publicaran en las redes sociales. Esto era todo lo que necesitaban para ser notados por la multitud amante de la moda e inteligente de Instagram.

Después de obtener un pequeño número de seguidores, llegó el momento de subir de nivel desde un negocio basado únicamente en las redes sociales a una plataforma más creíble. Sin embargo, descubrieron que todo el proceso de creación de un sitio web desde cero es tedioso, complicado y costoso. En su lugar, recurrieron a las plataformas en línea existentes como Shopify para comercializar sus productos. Este movimiento le dio a su tienda más legitimidad, la seguridad de sus clientes, y ellos mismos reinaron libremente para marcar su sitio web a su gusto. "No es necesario que tenga experiencia en negocios para que tenga éxito", dice Aira Medina. "Creo que es realmente la determinación y la voluntad de realmente hacerlo. Solo salta a él ".

Abandonar no es una opción

Ser emprendedor no es una tarea fácil. Tiene su propio conjunto de desafíos únicos. Es un trabajo 24/7. No dejas el trabajo solo porque estás fuera de la oficina. Siempre está en tu mente: la publicación de instagram de hoy, la sesión de fotos de la próxima semana. Toma muchos de tus propios recursos. Cada nuevo esfuerzo será financiado directamente de su bolsillo. Y tal vez lo más difícil de todo es que es tan fácil alejarse. "Es tan fácil dejar de fumar cuando estás en un negocio [VIDEO]. Es tan fácil dejarlo cuando no tienes un jefe que te detenga ", admite Chi Gibbs. "Pero estamos haciendo lo que amamos y lo que sentimos que lo que estamos haciendo significa algo para los dos".

El emprendimiento es un llamado para creadores, para los apasionados, para aquellos que anhelan la realización. Todo el trabajo requerirá que derrames sangre, sudor y lágrimas, así que ¿por qué no comprometerte con algo que crees que valdrá la pena? Especialmente ahora que las herramientas para hacerlo están disponibles. "Diría que ser emprendedor es más desafiante, pero también más satisfactorio", dice Chi Gibbs. "Cuando vemos a la gente usar nuestras cosas, hace que valga la pena para nosotros".