Esta es una idea que debería llenar a los padres de perplejidad. El operador Prixtel lanza, el miércoles 24 de enero, Blu, una nueva oferta de telefonía móvil completamente gratuita, financiada por publicidad. "En telecomunicaciones, hemos estado vendiendo lo mismo durante quince años, independientemente de la edad del público. Con Blu, creamos la ruptura al apuntar a 15-25 años ", dice David Charles, el fundador de la SME ubicada en Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhone). A diferencia de un plan de telefonía tradicional o una tarjeta de prepago, el consumidor debe dar de su tiempo y atención a los anunciantes a ser capaz de llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet.

"Estamos ganando un rayo. Esta es la moneda virtual de Blu. El cliente puede, por ejemplo, ver anuncios, prueba aplicaciones, responder a encuestas, etc. “, explica Charles.

Un equilibrio económico para 200 mil usuarios

Dependiendo de la cantidad de puntos ganados, el consumidor elige diferentes opciones. Con 7.000 "rayos", puede acceder durante 30 días a 10 gigabytes de datos, u optar por una oferta mixta con cinco horas de conversación, SMS ilimitados y dos gigabytes de datos. Para tal oferta, el cliente debe, por ejemplo, responder tres encuestas de quince minutos cada una, patrocinar a dos amigos y probar cuatro aplicaciones. En promedio, el cliente tiene que pasar una hora y una hora y media por mes en estas acciones, dice el CEO.

Propuesta ideal para jóvenes

"Los jóvenes ya están acostumbrados a ver publicidad, para acceder al contenido", dice el fundador de Prixtel.

Potencialmente atractivo para los jóvenes sin dinero, la oferta que seducirá a muchas personas que usan Snapchat [VIDEO] e Instagram. [VIDEO] "De todos modos, la realidad es que los jóvenes ya están acostumbrados a mirar publicidad, para acceder al contenido", defiende el fundador de Prixtel, tomando el ejemplo de sus propios preadolescentes, listos para mirar anuncios insertados en el exitoso videojuego móvil Choque, de clanes para obtener artículos adicionales o para avanzar más rápido.

"No, en lugar de jugar a Candy Crush en el transporte, sólo se van a reproducir discos Blu equivalente. Solo monetizamos (comercializamos) los usos que ya existen “, continúa el jefe, refiriéndose a Google o Facebook, cuyos modelos se basan en publicidad. Lanzado en beta (prueba) en junio de 2017, Blu ya ganó 50,000 usuarios. "Es diez veces más de lo que pensábamos", dice el jefe, que apunta a 100.000 aficionados adicionales este año. El equilibrio económico se establece en 200 mil usuarios, un objetivo que estableció para mediados de 2019.

"Pasando por una tienda, serás visto"

Lógicamente, los primeros anunciantes son esencialmente editores de juegos freemium (gratuitos al principio, luego pagadores), que buscan enriquecer sus comunidades de jugadores. En los próximos meses, las cuentas principales como SNCF, Sephora o McDonald's también deberían aparecer en Blu. "Al pasar una tienda, serás visto. Si ingresa y compra algo, ahorra rayos ", dice el CEO, que recibe del anunciante 40 centavos, cada vez que un miembro de la comunidad descarga una aplicación, y más dinero de acuerdo a las acciones tomadas.

Para acceder a Blu, no tienes que ir a una tienda. El fundador de Prixtel supone que los jóvenes hacen todo en línea. Simplemente descargue la aplicación de Google Play, la tienda de aplicaciones de Android de Google, y guarde su dirección postal. El usuario recibe una tarjeta SIM y el servicio se activa directamente, gracias a un paquete de 2.000 relámpagos que se otorgan como bienvenida. La aplicación no debería estar disponible en Apple antes de fin de año, el momento en que Prixtel adapta su principio. Más restrictivo que Google, Apple ejerce un control más estricto y no permitiría, por ejemplo, el muro de aplicaciones propuesto por Blu.