El usuario de Tumblr @icantaffordadiary ha estado pasando por un momento difícil. El adolescente de Oregón tiene un historial de depresión, autolesiones y pensamientos suicidas, que se remontan a sus días de escuela primaria. "Estoy pasando por un momento particularmente difícil en, y me he estado haciendo daño a mí mismo de nuevo", el usuario de Tumblr le dice a The Verge a través de DM, pero, gracias a una aplicación, llamada Calm Harm ha ido superando este problema.

Calm Harm no es una aplicación nueva; se lanzó en 2016 antes de renombrarse en julio de 2017.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Videojuegos

Sus reseñas de Google Play y App Store están llenas de personas, que agradecen a sus creadores o comparten sus propias historias de éxito. Pero la aplicación ha encontrado una nueva popularidad entre los usuarios de Tumblr, quienes están difundiendo la información para ayudar a los demás.

Estos son dos comentarios de gente que ha usado esta aplicación:

"Solo quería que supieran, que existe una aplicación llamada daño calmado, que ayuda a resistir el impulso de autolesionarse"

"Esta es una aplicación gratuita llamada daño calmado y literalmente me salvó la vida".

Calm Harm ofrece algunas soluciones simples en forma de técnicas de distracción. La categoría "Respire", por ejemplo, le indicará que exhale e inhale durante un minuto cada vez, con la opción de continuar durante el tiempo que los usuarios lo necesiten. "Distraer" le ofrece desafíos para elegir, como idear un nombre para cada letra del alfabeto.

"La urgencia de autolesionarse es como una ola", explica la aplicación. "Te sientes como el más poderoso, cuando comienzas a querer hacerlo".

La organización benéfica de salud mental con sede en Londres Stem4 creó la aplicación basándose en la mente de los adolescentes, y está enfocada en la terapia de conducta dialéctica, una terapia cognitivo-conductual que intenta manejar las emociones aprendiendo metódicamente a reconocerlas, tolerarlas y regularlas.

La Dra. Nihara Krause, consultora y psicóloga clínica que fundó Stem4, dice que quería brindar a los jóvenes un acceso fácil al tratamiento.

"Alrededor del 90% de las personas que se autolesionan comenzaron en su adolescencia, y el enfoque de la organización benéfica es la intervención temprana", dice Krause en un correo electrónico a The Verge. Es más probable que las mujeres jóvenes participen en estos comportamientos, dice, señalando una división de género de 60:40.

Calm Harm no está destinado a reemplazar la terapia, sino que actúa como una herramienta complementaria. Los usuarios pueden rastrear la frecuencia de sus instancias y ver su progreso a través de un registro en la aplicación. "Esto por lo tanto reduce las estrategias de afrontamiento inútiles (que se utilizan, porque las emociones son difíciles de tolerar, reconocer o expresar) lo que permite el aprendizaje de nuevas habilidades", dice Krause. "Los principales enfoques de DBT son la atención plena, la regulación de las emociones, la tolerancia a la angustia y el aprendizaje interpersonal".

También ofrece a los usuarios la opción de bloquear su uso, detrás de una contraseña, creando así un lugar seguro, para enfrentar abiertamente sus necesidades.

Ayuda psicológica

Para muchos usuarios de Tumblr que han descargado la aplicación, funciona. "Me siento muy seguro usando Calm Harm", dice icantaffordadiary, quien señala que su interfaz cursi es menos intimidante, que una aplicación de aspecto profesional. El usuario de Tumblr le dice a The Verge, que la aplicación ha sido efectiva, para replantear los patrones de pensamiento. "Hay una actividad que te dice que pienses en las cosas buenas, que la gente ha dicho sobre ti, y me ayudó a disolver cualquier sentimiento negativo que tuviera hacia mí", dicen. "Esta aplicación ayuda a las personas, dándoles formas de tomar sentimientos negativos y convertirlos en algo bueno".