Normalmente, el Consumer Electronics Show (CES) comienza otro nuevo año tecnológico con gran estilo. Los últimos dispositivos, desde televisores de pantalla grande hasta teléfonos inteligentes repletos de nuevas características, se exhibieron por completo la semana pasada en Las Vegas, Nevada, ya que aproximadamente 170,000 asistentes se atascaron en los pasillos de exhibiciones.

Y la industria de Tecnología de consumo está funcionando bastante bien, al menos en base a los datos publicados la semana pasada por la Consumer Technology Association (CTA). Los envíos de altavoces inteligentes, como Amazon's Echo , aumentaron un 279 por ciento en los E.U.

El año pasado, junto con las ventas de productos inteligentes para el hogar, televisores y drones. En general, CTA estima que los ingresos minoristas de la tecnología de consumo llegarán a $351 mil millones en 2018, un récord.

Pero el mundo de la tecnología tiene problemas y el recién concluido programa de una semana destacó varios de ellos. Días antes del inicio del CES, un equipo de investigadores de seguridad publicó los resultados que mostraron que prácticamente todos los procesadores Intel enviados después de 1995 contenían una falla de seguridad llamada Meltdown. Un segundo defecto, el espectro, afecta a varios procesadores, incluido Intel.

El CEO de Intel aborda los fallos de seguridad

En su discurso de apertura del CES el lunes pasado, el CEO de Intel , Brian Krzanich, abordó las inquietudes desde el principio, delineando brevemente las acciones que la compañía estaba tomando para abordar las vulnerabilidades.

"No hemos recibido ninguna información de que estos exploits se hayan utilizado para obtener datos de clientes", aseguró Krzanich a la multitud. Pero las noticias de seguridad eclipsaron muchos de los anuncios de Intel, incluido el lanzamiento de un nuevo chip de computación cuántica de 49 qubits .

Las cosas no fueron bien para otras dos compañías en el show. El pasado lunes, LG Electronics realizó una conferencia de prensa para revelar su compromiso de infundir tecnología de inteligencia artificial (IA) en todos sus dispositivos, a través de su plataforma ThinQ de marca. Pero cuando la compañía lanzó CLOi [VIDEO], su pequeño y expresivo robot casero, el dispositivo se apagó después de dos minutos en el escenario y se negó a interactuar más con un ejecutivo de LG. Aunque la promesa de la casa inteligente está progresando rápidamente, la tecnología de la robótica todavía es un trabajo en progreso.

huawei se encontró en un tipo diferente de situación incómoda el martes cuando la compañía china celebró su propia conferencia de prensa en el CES.

Ostensiblemente programado para anunciar una nueva asociación con AT&T para vender el último teléfono inteligente de Huawei, el Mate10, en los E.U., Richard Yu, jefe del grupo de productos de consumo de Huawei, se vio obligado a entregar un mensaje muy diferente después de que AT&T se retiró del acuerdo en el último minuto.

Los informes indican que la decisión de AT&T podría haber sido influenciada por una carta enviada por los E.U.

los legisladores de la Comisión Federal de Comunicaciones expresaron su preocupación sobre el potencial del espionaje chino si se permitía el acuerdo. Un Yu evidentemente hirviente desahogo su frustración. "Estamos prestando servicio a más de 70 millones de personas en todo el mundo", dijo Yu. "Hemos demostrado nuestra calidad, hemos demostrado nuestra privacidad y protección de seguridad".

Los funcionarios federales expresan preocupaciones

La mano dura del gobierno de los E.U. Surgió durante el show de este año. Los asistentes al CES escucharon a los Comisionados de la FCC, el jefe interino de la Comisión de Comercio Federal y el Secretario de Transporte. Todos los funcionarios del gobierno proclamaron su amor por la tecnología y la innovación. Pero los asistentes también escucharon el miércoles una advertencia de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, de que demasiados estadounidenses estaban "incómodos" con la perspectiva de tener que conducir vehículos autónomos o tener aviones no tripulados volando sobre sus cabezas.

Mientras tanto, tres comisionados de la FCC hablaron brevemente el martes sobre la polemica decisión de la agencia de revertir las protecciones de neutralidad de red , lo que esencialmente permite a los proveedores de servicios bloquear o ralentizar los datos en Internet de manera selectiva . Dos de los comisionados que votaron por el retroceso dijeron poco, aparte de esperar un largo proceso de debate en el Congreso y fallos judiciales. Pero el tercer comisionado, Mignon Clyburn, criticó abiertamente la decisión y la llamó "la destrucción del orden de libertad en Internet [VIDEO]".

Y la presidenta en funciones de la Comisión Federal de Comercio - Maureen Ohlhausen - dijo a los asistentes al CES que su agencia estaba totalmente preparada para enjuiciar a las compañías que perdieron datos de clientes a través de infracciones sin proporcionar las protecciones adecuadas. Recientemente, la FTC llegó a un acuerdo con Uber sobre el manejo de datos privados y puede reabrir su investigación a raíz de otra violación informada.

El evento CES de enero ofrece una oportunidad anual para ver qué tendencias de la tecnología del consumidor se pueden esperar para los próximos meses. Entre los fallos técnicos robóticos , los acuerdos tirados y las preocupaciones de que el gobierno no sea el BFF de la tecnología, el próximo año podría ser un poco más difícil de lo que muchos esperaban.