MANILA, Filipinas - Algunos propietarios de empresas consideran que la #Tecnología digital es una oportunidad única para los conocedores de la tecnología, pero es posible que no se den cuenta de que cambiar a lo digital puede significar mayores retornos y una mayor participación. Esencialmente, ir a lo digital se trata de estar donde están sus clientes y, como empresario, debe ser la máxima prioridad. El columnista de Rappler Business, Ezra Ferraz, explica que, "Las #PYMES deberían enfrentar el cambio digital porque es donde todos están.

La mayoría de los clientes están en línea y especialmente en Filipinas, la gente no siempre tiene tiempo para ir a una tienda física”.

Continúa diciendo que con la tecnología actual, los negocios tienen la posibilidad de ir a todo el país y llegar a las provincias más lejanas, sin los elevados costos generales. A veces podría ser un poco intimidante, pero los beneficios superan cualquier desventaja. Para aquellos que están listos para dar el paso, aquí hay algunas cosas para tener en cuenta.

Lo primero es lo primero

Ferraz sugiere que al cambiar a digital, lo primero que debe hacer es configurar un sitio web [VIDEO]. Asegúrese de que contenga estos tres elementos importantes: la ubicación de su tienda, el horario de atención y las fotos de sus productos. Estas son las principales cosas en las que la gente estaría interesada. Los sitios web son tan poderosos que incluso puede iniciar su negocio en línea antes de aventurarse a abrir una tienda física.

Puede ahorrar en gastos iniciales como construcción, alquiler, gastos generales y honorarios de los empleados. Un ejemplo es Renegade Folk, una marca de zapatos que se enorgullece de ser original, sostenible y local. Comenzó como un sitio Multiply en 2007, y se diferenció de las marcas que saturaron la plataforma. Sus fotos y productos se destacaron en una multitud de piezas ready-to-wear en línea. Debido a la estética definida de su tienda en línea, pudieron construir una comunidad de compradores que los respaldaría incluso después de cambiar de plataforma en línea.

Hasta la fecha, la página de Renegade Folk en Facebook tiene 68.112 Me gusta, y su cuenta de Instagram tiene 18.700 seguidores. Sus productos están disponibles en Common Thread, The Ramp y su propia sala de exposición en White Plains, Quezon City. También han lanzado su propio sitio web que tiene una opción de compra en línea. Sin embargo, tenga en cuenta que el trabajo no se detiene con un sitio web bellamente diseñado con bonitas fotos.

Deberá mantenerlo y mantener la información actualizada.

Usando herramientas digitales

Digitalizar su negocio no se trata solo de estar en línea. Ferraz sugiere utilizar Trello, un sistema de flujo de trabajo que puede ayudar a administrar las tareas diarias de su negocio, o un sistema de punto de venta para administrar el inventario (POS). Liwayway Marketing Corporation, la compañía detrás de la marca de snacks y bebidas Oishi, puede monitorear sus ventas en tiempo real gracias a un POS. Debido a esto, tienen la capacidad de optimizar sus procesos, como la reposición de existencias y la recompensa de los proveedores.

El fundador de la compañía, y el gran MVP Bossing del PLDT SME Nation Award este año, Carlos Chan, cree que pasar a lo digital les permitió respaldar sus decisiones con ciencia y datos. Las empresas pueden tener en cuenta que las herramientas y plataformas digitales no solo atraen a más clientes, sino que también facilitan el aumento de la productividad y la mejora de la eficiencia. Lo que es aún mejor es que la mayoría de estos softwares son gratuitos, por lo que incluso las pequeñas y medianas empresas pueden hacer uso de ellos.

Una comunidad de apoyo

Para aquellos que todavía están pensando en hacer la transición, también ayuda hablar con otros que ya han pasado por la experiencia. Hay una serie de eventos y conferencias disponibles que apuntan a armar negocios con el conocimiento y el know-how, y también alienta la creación de redes. "Mi consejo sería involucrarme en la comunidad", dice Ferraz. GoNegosyo, por ejemplo, organiza regularmente eventos centrados en oportunidades digitales y programas sobre temas como el marketing digital. Estos programas están abiertos a todos y puede registrarse fácilmente a través de su sitio web. También puede examinar conferencias como Tech Island, que reúne a empresarios, líderes empresariales y expertos en tecnología [VIDEO].

No es una varita mágica

Incluso con todas las ventajas, Ferraz advierte que ir en línea no resolverá todos los problemas de su negocio. Se debe trabajar constantemente en la gestión de las consultas de los clientes, la creación de promociones en línea y garantizar un flujo de trabajo interno fluido. "Hay mucho trabajo involucrado para que lleguen sus clientes objetivo. No solo para ir a su tienda en línea, sino para patrocinarla, comprar realmente los productos que está ofreciendo... debe estar dispuesto a hacer mucho trabajo por su cuenta”. El compromiso y la dedicación son requisitos para que cualquier empresa tenga éxito, pero el uso de nuevas tecnologías hará que su empresa sea aún más competitiva.