Los investigadores [VIDEO] de la Universidad Estatal de Utah no necesitan un Reloj o un estetoscopio para medir el latido de su corazón. Solo necesitan una cámara de video. El profesor de ingeniería eléctrica Jake Gunther y su antiguo alumno Nate Ruben son los inventores de una Tecnología patentada por la USU que calcula la frecuencia cardíaca mediante una cámara de video y un software especializado.

"Cuando su corazón circula sangre a través de sus arterias y venas, la luz absorbida por su piel cambia en cantidades mensurables", dice Gunther. "No se puede ver a simple vista, pero cuando nuestro sistema procesa las imágenes desde una cámara , los cambios son obvios".

Las videocámaras graban imágenes en valores de rojo, verde y azul. El canal verde proporciona información que hace posible la estimación de la frecuencia cardíaca.

"La hemoglobina en la sangre tiene un pico de absorción para la luz verde", dijo Gunther. "Entonces, cuando el corazón empuja la sangre hacia las arterias cercanas a la piel, se absorbe más luz verde y se refleja menos. Esto significa que vemos menos valores verdes en las imágenes de la cámara".

El sistema procesa los datos de color y calcula un promedio sobre las regiones de la imagen donde la piel es visible en la cara, el cuello o los brazos. Este sistema de monitoreo sin contacto podría revolucionar el equipo médico y los productos de consumo, incluidos monitores para bebés y equipos de ejercicios. Una versión futura del diseño de los inventores podría incluso reemplazar las herramientas hospitalarias que controlan la presión arterial o los niveles de oxígeno en la sangre .

"El funcionamiento de nuestro sistema es similar a un oxímetro de pulso", dijo el co-inventor y ex alumno de USU Nate Ruben.

"Pero en lugar de mirar la luz que se transmite a través del tejido de la piel, estamos mirando la luz que se refleja en ella".

Surgimiento de esta nueva tecnología

La idea de la tecnología de estimación del ritmo cardíaco se produjo cuando Rubén y su esposa tuvieron su primer hijo en 2012. Al igual que la mayoría de las nuevas madres, la esposa de Rubén constantemente revisaba al niño mientras dormía. Todos esos viajes a la cuna le dieron a Ruben una idea: hacer un mejor monitor de bebé.

En ese momento, estaba experimentando con un concepto similar que usaba webcams para estimar los latidos del corazón. Pero la tecnología enfrentó un obstáculo: los bebés que duermen no se quedan quietos, lo que significa que la cámara capturó señales de competencia debido al movimiento. Ruben y Gunther, sin embargo, dicen que han desarrollado una forma de extraer las señales que necesitan.

"Tenemos una técnica que nos permite separar esos detalles finos", dijo Gunther. "Hemos hecho esto, lo hemos logrado".

Su nueva compañía

Los inventores están expandiendo su tecnología patentada con la creación de una nueva compañía llamada Photorithm Inc. Gunther y Ruben también están desarrollando un nuevo sistema de monitoreo para bebés llamado Smartbeat que usa un software similar para detectar la respiración en un bebé dormido. Dicen que la tecnología cambiará las reglas del juego.