MANILA, Filipinas - La Primera Vicepresidenta del PLDT y Jefa de la Nación SME Kat Luna-Abelarde lo resumió mejor cuando se le preguntó sobre las empresas que se están volviendo digitales. "Si no te digitalizas, morirás". Puede sonar duro, pero ese es el panorama ahora para empresas emergentes de todas las formas y tamaños. Históricamente, el mundo de los negocios siempre ha operado como una carrera armamentista. La última innovación, ya sea la rueda o el tren de vapor, generalmente llevaría a cosas más grandes y mejores, y un boom en la economía. Desde el advenimiento de Internet, la carrera armamentista para dueños de negocios se ha trasladado al mundo #Digital.

Cada vez más, las empresas buscan formas de integrar soluciones digitales para una operación más optimizada y una marca más conocida.

#Premios BeTheBoss

El miércoles 5 de agosto, PLDT [VIDEO] SME Nation en asociación con Smart Enterprise y Rappler lanzó oficialmente los Premios # BeTheBoss a medios y bloggers en The Brewery, Bonifacio Global City. Los premios buscarán reconocer a los emprendedores emergentes que actualmente dirigen una pequeña y mediana empresa (PYME [VIDEO]) que cuentan con medios digitales integrados para hacer crecer aún más sus negocios. El evento contó con la presencia de oradores tanto de PLDT como de Rappler, quienes explicaron tanto la mecánica de la competencia como el potencial ilimitado de las PYMES cuando pasan a la #Tecnología digital.

Ahora más que nunca, explica Luna-Abelarde, la tentación de convertirse en dueño de un negocio nunca ha sido tan fuerte. "La palabra 'emprendedor' nunca ha sido más sexy", dice ella.

Una forma de expresión

Internet nos permite comunicarnos a un público mucho más amplio con recursos mínimos. Esto se evidencia por la afluencia de bloggers exitosos en los últimos años. Estos cibernautas auto-publicados pueden compartir sus pensamientos y hacer crecer su marca desde la comodidad de su teclado. Para Jonel Uy de Gadget Gambit, el avión digital permite que la información fluya a un ritmo más rápido. "Estar en línea hace que todo sea rápido", dice, "incluso compartir información". ”Además de sus blogs, Uy también dirige una agencia de medios de mercadeo social en línea que ayuda a otras empresas a hacer crecer su huella digital.

"En 2014, registré un negocio en las redes sociales. Empecé digitalcircles.asia (insertar hipervínculo), una agencia de marketing en redes sociales. Así que realmente ayudo a algunas marcas a conectarse en línea, como en Facebook y Twitter, y hago algunas campañas en línea y el compromiso de los bloggers”.

Para Bryan de Techno Baboy, la tecnología digital abrió su capacidad para conectarse con otras personas, incluso fuera de la web. "Para mí, se trata de compartir la información con mis lectores y con todos en general", dice. "Personalmente, descubrí que los blogs me hacían más extrovertido. Me hizo ser más consciente socialmente y me dio diferentes puntos de vista sobre las personas. Me veo como una persona muy tímida, pero desde que comencé a bloggear cambió para mí”.

Un campo de juego parejo

Uy dice que hacer la transición a lo digital es cada vez menos una opción y más un ultimátum para los dueños de negocios. "Creo que no tienen mucha opción [sino ser digital] en estos días, en realidad. Incluso con mis clientes los animo a conectarse. Ni siquiera para ser competitivo, sino solo para nivelar el campo de juego. Si no están en línea y no tienen una identidad de redes sociales, son casi nadie; especialmente para la marca”. Bryan explica que hacer el cambio a digital realmente facilitará el funcionamiento del negocio. "Si eres un ser digital con tecnología reciente o moderna, te ayudará a concentrarte más en tu negocio. Algunas de las otras cosas pequeñas de las que no tiene que preocuparse, como la contabilidad o incluso el marketing, se pueden hacer de forma digital”.