La Robótica o Computación física es una poderosa herramienta que puede ayudar a padres y maestros a hacer que los niños y adolescentes se sientan atraídos por la tecnología en lugar de ser absorbidos en estas pantallas que pareciera los desconectan del mundo y se conecten más con el mundo físico y social aprovechando su misma afición por la tecnología.

Esto es uno de los principales beneficios que nos ofrece la Robótica educativa ya que el propio niño o adolescente puede construir sus prototipos utilizando kits disponibles en el mercado o bien, creando los suyos con material fácilmente accesible e introduciéndose al mundo maker. Para hacer más nutriente esta experiencia lo recomendable es que se trabaje en equipos con la guía del maestro o padre, esto favorece sin lugar a dudas la sociabilización, trabajo en equipo, conocimiento del mundo que lo rodea y abre todo una abanico de aprendizajes que hacen que se pase de lo virtual a lo real de una manera muy agradable para los niños y adolescentes.

Entre los aprendizajes que la robótica educativa promueve están los siguientes

Ciencia: el niño o adolescente podrá conocer la ciencia de forma más cercana pues los conocimientos que requiere para sus prototipos se basan en principios científicos, leyes, conceptos sobre los cuales tendrá que leer e investigar forzosamente y que sin duda serán más fáciles de comprender al aterrizarse en modelos físicos, inicialmente, por ejemplo, requerirá conocer las máquinas simples y los mecanismos que puede construir con base en ellas.

Tecnología: de manera sencilla pasará a ser de un consumidor de Tecnología a un creador, esto fomentará su creatividad y pensamiento lógico, casi sin darse cuenta comenzará a crear programas para sus robots de una manera natural y agradable, algo muy deseable en un mundo donde cada vez más tareas se controlan por medio de la computadora y se realizan muchas por medio de robots.

Ingeniería: el aprendizaje de la robótica educativa fomenta las vocaciones científicas y de ingeniería, ya que permite que el niño y adolescente desarrollen soluciones para el mundo real y que cualquier cosa que deseen crear por más complicada que parezca se puede dividir en tareas sencillas; comenzará también a tener contacto con fórmulas, variables, cálculos, deberá realizar esquemas, planos que aunque simples le irán introduciendo al fascinante mundo de la creación tecnológica.

Matemáticas: desde temprana edad se irán dando cuenta de que las matemáticas aplicadas son muy importantes en el mundo de la ciencia y la tecnología, los conceptos pasarán del papel a la realidad y le será más fácil comprender muchos de ellos.

A estos cuatro puntos: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas se les conoce como STEM que es un programa que fue impulsado durante el mandato de Obama en Estados Unidos pero que se ha extendido al rededor del mundo. Debemos acercar a nuestros niños y jóvenes a fuentes de conocimiento y hacer que disfruten aprendiendo, creando, investigando, que los impulsemos al conocimiento de una forma agradable, que realicen actividades edificantes y que el valioso tiempo de la infancia y adolescencia no se desperdicie por ningún motivo.

Existen kits de diversos precios, la verdad es que la economía no debería ser ninguna limitante para que nuestros niños accedan a estos valiosos conocimientos, se distinguen desde los kits coreanos hasta los chinos y alemanes, en posteriores artículos conversaremos de varios de ellos para que le sea más fácil seleccionar el correcto.

Últimamente vemos los robots en todos los ámbitos por ejemplo en la FIL de Guadalajara se tuvo como invitada especial a la primer ciudadana robot del mundo Sofia [VIDEO]

Apoyemos a nuestros niños y jóvenes a encontrar su vocación esto es lo principal.