La #tecnología [VIDEO] todavía debe resolver problemas concretos. En medio de la exageración de recibir paquetes y pizzas en la mitad del tiempo, ¿qué pasaría si los #drones pudieran revolucionar el transporte [VIDEO], #conectando a las personas con lo que realmente necesitan?

La #salud de una comunidad depende de redes eficientes. Los medicamentos y los suministros médicos deben transportarse de manera confiable de un punto a otro. Esto, depende de las carreteras para viajar, son algo que muchos países #desarrollados dan por hecho. Pero en todo el mundo, muchas personas carecen de acceso a carreteras en todas las estaciones.

Lo que eso significa para las personas que viven en aldeas remotas: una simple tormenta de lluvia puede convertir un camino de tierra en un problema.

Una nueva tecnología que sorprendente podría marcar la diferencia.

Raptopoulos y Santana fueron co-fundadoras de Matternet, una compañía que agrega #software inteligente a drones ágiles. Su #producto distintivo, Matternet ONE, puede transportar 1 kilogramo de carga en 15-20 kilómetros con una sola #carga de batería.

En marzo de 2016, Matternet comenzó a realizar pruebas, junto con UNICEF , en #Malawi para ver qué tan bien podían los drones enviar pruebas médicas y muestras de sangre de aldeas remotas a #laboratorios. Están trabajando con el gobierno de Malawi para ver si los drones podrían reducir los tiempos de espera para los #Resultados de las #pruebas de VIH, específicamente para los bebés.

Se estima que un #millón de personas en Malawi viven con la #enfermedad a partir de 2014. Las pruebas (y la medicación regular) son cruciales para la supervivencia y, sin embargo, demoran un promedio de 11 días para entregar suministros de los centros de salud a los laboratorios y ocho semanas para que la prueba llegue. Además, según Raptopoulos, "más de las tres cuartas partes de ellos se encuentran a 20 kilómetros uno del otro o en un laboratorio de #diagnóstico".

Usar drones podría acelerar drásticamente este proceso y resolver el problema de la distancia:

El primer paso para resolver un problema es evaluar lo que ya está sucediendo. Paola Santana, quien también es la Jefa de #Operaciones de Red y Coordinadora Principal de este proyecto, estudió el sistema actual de Malawi para el transporte de pruebas de VIH. "Hay alguien en una motocicleta o en un automóvil que hace un circuito todos los días. Deben ir y seleccionar el número de laboratorios en que comienzan por la mañana, y por la tarde, han recogido todas estas muestras de estas clínicas.

Luego van al hospital donde se analizarán estas muestras", dice. El problema es, que estas rutas están desactualizadas. Estos circuitos se han creado en base a #datos que han estado allí por un tiempo.

Trabajando con el Ministerio de Salud

El Departamento de ##Aviación Civil y el Ministerio de Transporte, entre otros, Matternet primero mapeó la #geografía del área de vuelo aprobada. Luego, ingresaron los datos en el software para que cualquier obstáculo pudiera ser tenido en cuenta al determinar las #rutas más seguras y efectivas.

A través de la aplicación, un #usuario puede seleccionar la ubicación de aterrizaje y ordenar al avión no #tripulado que despegue. Debido a que vuela a aproximadamente 400 pies, el usuario también puede #rastrear su curso en la aplicación y recibir una notificación cuando aterrice.

Esto significa que, en el futuro, los #técnicos de laboratorio podrían usar la aplicación de forma autónoma para enviar pruebas de VIH desde sus aldeas #remotas a los hospitales centrales, y obtener los #resultados de manera oportuna. #Drone